martes, 24 de noviembre de 2015


Un avión ruso derribado y lo resaltable de la jornada de ayer


 Morning Meeting, 24-11-2015


Nueva corrección de las commodities y mucha volatilidad en el precio del petróleo (las caídas se frenaban por la declaración de Arabia Saudí sobre su apoyo a los países de la OPEP): esto afectaba a los sectores más cíclicos. De nuevo pesaron las dudas sobre China, como una manifestación más de dudas generales que dominaron el comportamiento de los mercados.

Los datos macroeconómicos europeos que se publicaba ayer fueron buenos excepto el PMI de Servicios francés; como regla general, superaban las expectativas de consenso. El PMI americano de noviembre fue algo peor y la confianza empresarial del sector manufacturero retrocedía un poco. Hoy se ha conocido un buen dato del IFO alemán.

Si nos fijamos en las bolsas que mejor se comportaron en la jornada de ayer, resaltamos el mercado italiano que apoyó las subidas en su sector bancario. Ayer se conocía la noticia de que cuatro cajas de pequeño tamaño van a ser rescatadas con una operación de 3.600 millones de euros de aportación privada, a través del fondo de resolución de entidades italiano. El Banco de Italia busca compradores para las partes sanas. Estas medidas se implementarán antes de final de año para adelantarse a la entrada en vigor de la normativa europea de resolución de entidades bancarias. El mercado se tomó bien esta noticia.

Las bolsas americanas cedían un poco después del rebote de la semana pasada, con una sesión lenta y aburrida (no hay que olvidar que esta semana es más corta por el Thanksgiving Day). Se sigue hablando mucho de la Fed y de la subida de tipos. Penalizaba al Dow Jones la caída de la cotización de Pfizer (americana) y su acuerdo de fusión con Allergan (irlandesa), que creará el primer grupo farmacéutico del mundo. Acusan a Pfizer de que el propósito de esta operación es la evasión de impuestos y lo cierto es que con esta fusión y su nuevo domicilio fiscal en Irlanda reducirá mucho lo que paga por Impuesto de Sociedades. Se va comprobando que muchas entidades americanas siguen ese mismo camino de arbitraje fiscal (fusionarse con entidades irlandesas). En distintos países se están creando leyes para frenar estos comportamientos pero muchos encuentran una solución más apropiada en la supresión del Impuesto de Sociedades y el consiguiente traslado de esa tributación a las personas físicas.

El Dolar subía un poco en la jornada de ayer y también los bonos europeos.

Hoy cerramos el Morning Meeting con la noticia del derribo de un avión militar ruso por parte de Turquía, que ha crispado los ánimos en los primeros compases de la jornada bursátil.

No hay comentarios: