jueves, 26 de noviembre de 2015


Thanksgiving Day y muchos datos macro de ayer


Morning Meeting, 26-11-2015


Rebote en los mercados europeos tras un principio de semana de tensiones geopolíticas. El DAX subió un 2.15% y el más rezagado fue el IBEX por el lastre de la noticia del preconcurso de acreedores de Abengoa –con una caída al cierre de los mercados de 53.85%– y sus efectos colaterales en los valores bancarios más expuestos a esta compañía.

Abengoa ha financiado el montaje y gestión de sus plantas solares principalmente con deuda. Esto ha generado problemas de solvencia y cashflow y, ante la negativa de los bancos a refinanciar la deuda, se ha visto avocada a este preconcurso de acreedores.

EEUU tuvo un día intenso de publicación de datos. El dato de petición de subsidio por desempleo fue muy fuerte, con una bajada de 290mil. Los datos mensuales de gastos e ingresos personales ofrecían un análisis interesante: suben más los ingresos que los gastos, lo que indica que el americano ha tomado una posición ahorradora, previsiblemente por falta de confianza en el futuro. Acompañaba al dato de gasto personal el deflactor del índice de precios de gastos de consumo personal, que es una variable en la que se fija la Fed: la subyacente está plana en septiembre y en tasa interanual en el 1.3% (muy por debajo del 2% que se fija la Fed como objetivo). Los pedidos de bienes duraderos de octubre subía un 3%; se trata de un dato muy volátil: lo suelen presentar sin datos de defensa y bienes de transporte (sobre todo aviones) para quitar volatilidad. Cae un 2.7% en los 10 meses de este año en comparación con los de 2014. El dato de confianza de los consumidores que publicó la Univ. de Michigan fue flojo, el dato preliminar de PMI de Servicios subía al 56.5 (dato fuerte) y el dato de viviendas nuevas también fue positivo.

Esta combinación de datos apuntan o hacen más previsible la subida de tipos de la Fed que se anunciaría el 16 de diciembre.

El precio del petróleo retrocedía en la jornada de ayer tras cuatro días de ascensos.

Como comentábamos hace unos días se aplana la curva del mercado de bonos americanos: el diferencial entre el tipo a corto y el tipo a largo plazo se está estrechando. La previsible subida de tipos de la Fed hace subir el tipo a corto y el tipo a largo depende de las expectativas de crecimiento económico e inflación, que no son tan buenas.

Finalizamos la sesión comentando un artículo interesante del WEJ sobre el economista de Oxford (Simon Potter) encargado de dirigir la maquinaria de subida de tipos de la Fed (The Oxford Economist Running the Fed’s Interest-Rate Machine). Históricamente el nivel de reservas bancario estaba muy ajustado y bastaba con reducirlo para efectuar esa subida de tipos. Ahora existe una superabundancia de reservas que complica el mecanismo. Potter está diseñando una serie de herramientas que van a ser puestas a prueba: básicamente se van a apoyar en los tipos de depósitos de los bancos en la Fed y los "reverse repos". Comprobaremos su habilidad para moverse en el mercado intercambiario y alcanzar los objetivos que le marque la Fed.
Esta semana prácticamente se ha acabado en los mercados por la festividades americanas y su cierre de mercados. Van a faltar referencias y se prevé poco volumen de compre-venta en los mercados.

No hay comentarios: