miércoles, 25 de noviembre de 2015

Amanecemos con Abengoa y otras cuestiones de fondo


Morning Meeting 25-11-2015

 
El derribo del avión ruso marcó la sesión de ayer de los mercados, con reacciones inmediatas y previsibles en este tipo de tensiones geopolíticas: el dinero acudía a los activos refugio. En Europa las bolsas no fueron capaces de remontar y cerraron con caídas. Sin embargo, en Estados Unidos las bolsas acabaron en positivo, pues esa mala noticia se compensaba con la publicación de unos datos de PIB buenos, que fueron rebajando la tensión inicial. El incidente del avión se ha digerido casi como un accidente para templar las reacciones.

Como decimos, las bolsas europeas cerraron con bajas entre el 1 y el 1.5%. El IBEX se comportó algo mejor con la ayuda de Repsol  y del buen desempeño de algunos valores bancarios. Las energéticas subían con la subida del precio del petróleo (hay expectativas de que la OPEP, en una reunión próxima, tome medidas para frenar la caída de precios) y siguen siendo castigados los del sector de viajes y ocio. También bajaron, en la jornada de ayer, los relativos a bienes de consumo.

El informe IFO alemán sorprendió positivamente: crece entre el 1.6 y el 1.7% en el cuarto trimestre. Se publicaba también la última estimación del PIB alemán, que se sitúa en el 1.7% en tasa interanual, impulsado por el consumo.

La primera estimación del PIB del tercer trimestre de EEUU avanzaba un 2.1% por la inversión en bienes de equipo y una menor contracción de los inventarios. La confianza del consumidor, sin embargo, retrocedía.

En Asia se habla de una posible devaluación del Renminbi. En el mes de agosto, como recordamos, el Banco Central Chino reajustaba la cotización del yuan, anticipándose a la decisión previsible de la Fed de subir tipos. Además es resaltable el reajuste de tipos en los últimos días: han reajustado el tipo overnight (se queda en el 2.75%) y se recortó el tipo de los préstamos a una semana (se queda en el 3.25%). China está tomando distintas medidas y quizá la más contundente es la reducción del coeficiente de la reserva bancaria.

Del resto de mercados asiáticos resaltamos el comportamiento del mercado japonés, que corregía un poco esta mañana. En Japón mejora la confianza de las pequeñas empresas, el leading indicator caía menos de lo esperado y el índice de los precios a la producción subía un poco.

Sorprende la cierta debilidad del Dolar frente a las monedas de los países emergentes, en particular de los asiáticos. Estas monedas se han depreciado durante 2015 y ahora –quizá por una subida de tipos por parte de la Fed ya descontada– se empiezan a apreciar.

En el Morning Meeting de hoy, mientras se va comprobando el impacto del preconcurso de acreedores de Abengoa en el selectivo español, hemos comentado un trabajo extenso que se ha publicado recientemente la revista Institutional Investor, titulado Back in the hand. Esta publicación, que firman tres gestores, aborda de manera muy interesante una vieja cuestión sobre la que con frecuencia nos preguntan nuestros clientes: la importancia que tiene en las inversiones la gestión del timing. A "toro pasado" es fácil ver cuándo había que haber entrado y cuando había que haberse retirado a activos refugio, pero en el día a día, en la turbulencia de los mercado, es muy aventurado pensar que siempre se va a acertar. Estos gestores son enemigos de las soluciones binarias y son partidarios de servirse de las estrategias que ofrece el timing (Momentum y Value) de manera combinada y en un % bajo en la estrategia de inversión, pues sí pueden añadir un poco de rentabilidad a las carteras. Recomendamos su lectura.

No hay comentarios: