lunes, 23 de noviembre de 2015


Morning Meeting,  Lunes 23-11-2015


Iniciamos con este post nuestros valoraciones diarias sobre economía, que abordamos en nuestro Morning Meeting.
 
Semana muy positiva, a pesar de los atentados, por los buenos datos de la economía americana.
Nos llama la atención la sangre fría de los mercados ante los atentados de París; cada vez este tipo de ataques tienen un impacto menor y más efímero. En cualquier caso la trascendencia económica está por ver y las consecuencias en el sector de viajes, de líneas aéreas, hoteles, comercio, etc. ya se están notando con dureza. Tenemos la capital de Europa cerrada y la gente no acude a los supermercados.
¿Qué ha matizado el impacto de estos ataques en los mercados? Vemos un gran protagonismo de los Bancos Centrales: se publican las actas de la Fed y del BCE, las declaraciones de Draghi y las del Banco Central de Japón, que anunció que mantiene su política sin cambios a pesar de que su economía está técnicamente en recesión, con dos trimestres consecutivos decreciendo.
La Fed está preparada para subir tipos en diciembre y le acompañan los datos económicos americanos, que van en la línea del fortalecimiento y la recuperación. Se han publicado las encuestas del sector manufacturero de las distintas sedes de la Fed (en general positivas), la producción industrial subía un 0.4% y los datos de precios señalan un repunte de la inflación que se ha acelerado en los últimos meses. En cualquier caso la Fed se fija en el deflactor de gastos de consumo personal (se elabora a partir de una metodología diferente del IPC, con una cesta variable que se adapta a las tendencias del consumo) que está por debajo del dato de inflación. El dato de empleo en el mes es fuerte.
Por tanto, si la Fed sube tipos es como consecuencia de los buenos datos económicos y eso ha gustado a los mercados.
En Europa, una vez más, el protagonista ha sido Mario Draghi. El viernes volvió a manifestar que está decidido a hacer uso de los instrumentos disponibles en el marco del mandato que ha recibido ante los riesgos para la estabilidad de precios en el medio plazo. El contrapunto lo ponían como de costumbre los alemanes con las declaraciones de Jens Weidmann, sin conseguir alterar el rumbo de Draghi.
Las bolsas subieron con fuerza la semana pasada, con Italia y España más flojas, pero el resto de mercados por encima del 3%. En el Mercado de deuda repunta la rentabilidad, sobre todo en el dos años (la parte corta de la curva sube más y la aplana). Vemos también la fortaleza del Dolar con respecto al Euro (sube un 1%).
Hacemos un comentario final sobre China. Su Banco Central mantiene el sesgo expansivo de su política monetaria y esta semana tomó de nuevo medidas recortando el coste de los préstamos bancarios. Supimos también estos días que el yuan va a formar parte de los "Derechos especiales de giro", que resulta una noticia positiva. Sin embargo el pesimismo sobre China se mantiene, sobre todo entre los Hedge Funds. Hay creencia de que en China hay cierto descontrol y que se va a devaluar el yuan en cualquier momento. Lo cierto es que no se han equivocado en otras ocasiones.
 
 
 

No hay comentarios: