jueves, 7 de octubre de 2010

Perspectivas para los próximos meses

La eficacia directa de las medidas de estímulo monetario sería bastante cuestionable en un entorno en el que los bancos mantienen un excedente considerable de reservas. La Reserva Federal americana creemos que trata de manejar las expectativas de inflación y tipos de interés amenazando-- a vueltas con la “commocion y pavor”-- con compras masivas de deuda pública. Por el camino lo que consigue es la reflación de activos- subida de la bolsa y la renta fija- y la depreciación del dólar, lo que no es poco.

En este contexto habría que cubrir la exposición a dólar y dejarse llevar por el dinero abundante y barato aprovechando las subidas de los mercados. Despejada la incógnita sobre la continuidad del crecimiento en China, los países emergentes y la Europa más exportadora deberían beneficiarse. La depreciación del dólar estimularía, también, el crecimiento en EEUU. Y, por ahora, no cabría temer un rebote de la inflación, a pesar de que la política monetaria seguiría siendo muy expansiva.

Los riesgos al escenario descrito procederían, según el mercado, del proceso de aprobación de los diferentes presupuestos en La Eurozona; de posibles sorpresas en los resultados empresariales del tercer trimestre, ya a la vuelta de la esquina; de las tensiones comerciales entre EEUU y China a cuenta del Yuan; y de la volatilidad en los mercados de divisas, las llamadas “guerras devaluatorias”. Es indudable, por otra parte, que los bajos niveles de rentabilidad de la deuda pública americana y alemana representan un riesgo para la renta fija a medio plazo si la economía, las expectativas, mejoran o la inflación repunta.

No hay comentarios: