jueves, 15 de noviembre de 2012

RECOMENDACIONES DE LAS EAFI

El 85% de las recomendaciones de las EAFI se hace sobre fondos de inversión




Las EAFI están apostando fuerte por los fondos de inversión: el 85% de sus recomendaciones se materializa en estos vehículos, seguidos de la inversión directa en bolsa.
Las EAFI coinciden en que el vehículo fondo es el mejor para canalizar las inversiones, debido a  la diversificación que aporta y las ventajas en términos fiscales. "Las principales razones por las que aconsejamos más fondos que valores directos se basan en la diversificación que aporta un fondo y su cada vez mejor fiscalidad comparado con otras alternativas para lograr exposición al mismo tipo de activo", dice Guillermo Santos. 

Un negocio creciente
Actualmente hay 101 empresas de asesoramiento financiero registradas y 17 están pendientes de autorización en la CNMV. El número de clientes asesorados también ha crecido, pasando de representar el 0,2% del sector en 2010 al 1% actual (3.700 clientes de EAFI, frente a 372.000 clientes asesorados en total).
Entre las novedades regulatorias se destaca la necesidad de informar al cliente si el asesoramiento es puntual o continuado y por otro, la posible obligación de diferenciar el asesoramiento financiero del asesoramiento financiero independiente. Este último debería incluir, según los últimos acuerdos logrados, tres puntos: acceso a una gama amplia de vehículos de inversión, ausencia de vínculos estrechos con el emisor del producto y de incentivos (pudiendo percibir retrocesiones, pero devolviéndoselas al cliente).

Un centenar frente a millares
En España existe un centenar de EAFI, muy por debajo de lo que representa la figura en otros mercados. En Reino Unido existen aproximadamente 10.000 empresas de asesoramiento financiero, con cerca de 27.000 profesionales, en Alemania más de 6.000 empresas y 18.000 profesionales y 4.700 empresas en Francia, con 7.000 profesionales, según los datos de Francisco Álvarez, presidente de Ética Patrimonios EAFI.
 

No hay comentarios: