lunes, 7 de marzo de 2011

La situación en la que nos encontramos

La inestabilidad geopolítica y la subida del precio del petróleo, de persistir en el tiempo, pueden afectar negativamente al crecimiento económico, la inflación y las políticas monetarias.

El precio del petróleo viene subiendo desde mínimos de 67 dólares el barril, en el mes de mayo 2010, hasta por encima de los 100 dólares. ¿Hasta dónde va a subir el precio del petróleo? La respuesta va a depender, aparte del efecto domino revolucionario y el grado de violencia, de la actitud de Arabia Saudita: ya que ésta dispone de flexibilidad para aumentar su producción, y concentra un 19% de las reservas y un 12% de la producción mundiales.

¿Va el petróleo, de persistir en el tiempo, a frenar el crecimiento económico y el consumo? ¿Va a dañar los márgenes empresariales, el sentimiento del mercado, la confianza de los consumidores y las empresas?

En EEUU la situación es más firme y su economía podría soportarlo. Hay más dudas en cuanto a los países emergentes, que ya sufren de sobrecalentamiento, y en cuanto a los países europeos por la actitud que puedan tomar el Banco de Inglaterra y el BCE.

El impacto sobre los niveles de inflación es la principal preocupación del BCE. Hasta ahora el repunte de precios no se ha filtrado a salarios o a la inflación subyacente- que excluye alimentos y energía. Al BCE le frena el que la subida de tipos incidiría negativamente en la crisis soberana de los países periféricos y, de rebote, en el sistema bancario europeo.

Esperamos, por tanto, que el BCE endurezca la política monetaria lo que va a favorecer un alza del euro frente al dólar.

No hay comentarios: