lunes, 31 de mayo de 2010

Expertos o adivinos ¿a quién acudir?


Publicado en el periódico Cinco Días, el viernes 28 de mayo por Fernando González Cantero, Director de PBI Gestión

viernes, 28 de mayo de 2010

Colaboración con Citywire


En el mes de mayo hemos colaborado con la publicación de Citywire. Se ha publicado un artículo de Alfonso Pascual en el que trata nuestro punto de vista en la gestión con fondos.

Citywire pertenece a un Grupo editorial y de información independiente especializado en finanzas. Su objetivo es ayudar a tomar una buena decisión acerca de donde invertir, de manera independiente y objetiva. Es una publicación prestigiosa en el mundo del análisis de fondos de inversión tanto a nivel institucional como retail.
Sus análisis y recomendaciones son muy seguidas por todos los sectores involucrados en la selección, distribución, análisis y gestión de fondos de inversión.






















jueves, 6 de mayo de 2010

Resultado de nuestras estrategias en Abril

Las dos estrategias que gestiona PBI Gestión han tenido un comportamiento positivo, en abril, en estas circunstancias desfavorables tanto para la renta fija como para la renta variable. En la estrategia de bajo riesgo -segmento conservador de la cartera-, el negativo comportamiento de la deuda pública ha sido compensado por el rendimiento de la deuda corporativa y de la deuda emergente. En la estrategia de riesgo -segmento de mayor riesgo de la cartera- el mal comportamiento de la bolsa española y de las bolsas de la Zona Euro han sido compensados por las ganancias en el resto del mundo, por la diversificación sectorial -en consumo y farmacéuticas-, la exposición al oro, al dólar y otras divisas, y el buen comportamiento de otras clases de activos como capital riesgo, inmobiliario y renta fija.

Estamos muy atentos, controlando el riesgo de las carteras, protegiéndolas de movimientos adversos mediante la diversificación y aprovechando el rendimiento favorable, allí donde se encuentre, en toda la gama de activos.

Las dos estrategias que gestionamos se han comportado de la siguiente forma:
- La Estrategia de Activos de Riesgo gana un 1,33%, en el mes, frente a una caída del 1,00 % de su índice de referencia.
- La Estrategia de Activos de Bajo Riesgo gana un 0,05%, en el mes, frente a 0,04% de ganancia de su índice de referencia.

martes, 4 de mayo de 2010

Un vistazo a Abril

El mes de abril, pese a los buenos resultados empresariales y al tirón de la actividad económica en EEUU y Europa, que supera las expectativas, se ha visto muy afectado por las consecuencias del fuerte repunte del riesgo soberano que se materializa en las recientes rebajas del rating de Grecia, Portugal y España. El esfuerzo para salvar la crisis económica, en términos de fuertes incrementos del endeudamiento público, se está empezando a pagar en aquellos países más vulnerables por su peor situación de partida. Es el caso de Grecia, el último de la clase, y de ahí el contagio se extiende en la Zona Euro.

La pertenencia al Euro implica la aceptación de las condiciones que impone el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de 1997: déficit público inferior al 3% y endeudamiento público no superior al 60% del PIB. De la debilidad de las Instituciones Europeas en la vigilancia e imposición del cumplimiento real—sin trampas más o menos consentidas--de dichas condiciones, vienen hoy los problemas de algunos países. Es verdad que las circunstancias económicas son excepcionales, pero también es verdad que el problema en los países de la Zona Euro hubiera sido mucho menor de haberse cumplido el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que obliga a todos los países miembros.

Los países Europeos han tardado muchísimo en reaccionar, con un débil plan de rescate griego, dejando que el problema se fuese pudriendo sin calibrar las consecuencias sobre los mercados de bonos y acciones de su inoperancia. Europa paga la novatada, con un Plan de Rescate de 110.000 Euros, muy superior a lo inicialmente previsto, en un problema del que no se puede desentender, mal que le pese al electorado alemán, principal pagano de este desaguisado.

Se han visto penalizados por la desconfianza en la resolución de la crisis , en primer lugar, los mercados de deuda pública y las bolsas de los países más afectados -Grecia, Portugal, España-, pero también la cotización del Euro, las bolsas y los bancos de los demás países de la Zona Euro. La onda expansiva de desconfianza llega, sin embargo, a todos los parqués y los inversores reaccionan vendiendo activos con más riesgo y refugiándose en el dólar y los bonos del Tesoro americanos, en el yen japonés y en oro.