viernes, 10 de diciembre de 2010

Un vistazo a noviembre

Las Bolsas se resienten por los problemas de la deuda periférica y por el endurecimiento de la política monetaria en China. El mes cierra con alzas en la bolsas asiáticas, especialmente en Japón, 6,17%; en Europa cierran en positivo Alemania 1,35% y Suecia 1,99%; la bolsa americana con ligeras pérdidas. Bajan las emergentes- salvo Rusia, Méjico, Corea y Taiwan - y se desploman España,- 15,74%, Grecia, -9,77%, Italia, -10,27, y Bélgica. La renta fija cierra el mes también con pérdidas y, especialmente, en los países europeos periféricos. Cae el precio de las materias primas por las medidas chinas y suben el oro y el dólar, que actúan como refugio por las tensiones en la Eurozona.

La inestabilidad primero hacía presa a Irlanda y, una vez se acordaba su rescate, se cebaba con Portugal, España, el propio Euro y, en los últimos días del mes, llegaba a las mismas puertas de la deuda alemana. Se cuestiona de nuevo la solvencia de las entidades de crédito- cargadas de deuda pública en sus balances. Resurgen las dudas de hasta dónde estarán dispuestos a llegar los países miembros de la Eurozona para garantizar la supervivencia del Euro.

Las operaciones de rescate, pese a todo, no parecen calmar los mercados. Así ocurrió con el rescate de Grecia- la situación sólo mejoró después de la publicación de las pruebas de esfuerzo a los bancos. Y, la propuesta de rescate a Irlanda, no ha hecho más que agravar la situación para Portugal y España. Desde el lado español, y de los otros países, se trataría de cumplir rigurosamente con los objetivos de déficit y dar confianza. Pero esto, a estas alturas, no sería suficiente. Seguramente, sólo una intervención del Banco Central Europeo comprando deuda, al estilo de la Reserva Federal, puede frenar la especulación y calmar los mercados. ¿Es esto posible?, Trichet parece apuntar esta posibilidad, ¿lo permitirá Alemania?.

Otro de los elementos de inestabilidad en el mes ha sido los datos de inflación de China y las medidas que ha venido adoptando para frenar su economía. La inflación alcanzaba un 4,4% frente a 3,6% del mes de septiembre, impulsada por los precios de los alimentos que suben a un ritmo del 10% anual.

La reserva Federal, en su combate contra la deflación y el desempleo, ponía en marcha la segunda ronda de “relajación cuantitativa” con un programa de compra de deuda. Estas medidas han sido muy criticadas por las presiones inflacionistas que generan, sobre todo entre los emergentes. Los datos económicos publicados, salvo los de vivienda, confirman la impresión que la economía americana estaría saliendo de la crisis. Si acaso, sorprende la moderación de los datos de inflación que parece justificar las medidas de política monetaria.

No hay comentarios: