jueves, 4 de noviembre de 2010

Un vistazo a octubre

El mes cierra con nuevas subidas de las bolsas y también del precio del petróleo, las materias primas y depreciación del dólar americano.

En octubre los inversores han estado muy pendientes de la política monetaria americana, de “sus dimes y diretes”. Por ello, la lectura de los distintos indicadores, publicados a lo largo del mes, ha sido "en clave" a las decisiones a tomar por la Reserva Federal en su reunión del 2, 3 de noviembre. Se afianzaba la idea que la Reserva Federal acabará aprobando un nuevo programa de compra de bonos, si bien surgían dudas en cuanto al montante final de dichas medidas: que se cifraba en unos cientos de miles de dólares, lo que desestabilizaba los mercados en la medida que éstos ya habían descontando acciones mucho más contundentes.

Otro de los polos de atención de gobiernos y de inversores han sido las guerras de divisas que se acentuaban con la caída del dólar. En la reunión de ministros de finanzas del G20 en Corea el 22 y 23 de octubre se acordaba- capítulo de buenas intenciones- evitar las devaluaciones competitivas, dejando que el mercado sea el que fije los tipos de cambio; pero no se acordaba ningún protocolo de actuación o medidas concretas de presión sobre los países infractores.

Se han seguido, también, atentamente los resultados empresariales del tercer trimestre. De las compañías del S&P 500, que han publicado resultados desde el 7 de octubre, más del 85% han batido las expectativas de los analistas. Se espera que los beneficios de las empresas hayan crecido un 28% frente al mismo trimestre del año anterior.

China y Japón han sido también fuente de noticias y de sorpresas: en Japón el banco central rebajaba los tipos de interés al 0 - 0,1% en un nuevo intento de estimular su economía, cuyas perspectivas revisaba a la baja, y anunciaba un programa de compras de activos financieros por 61 mil millones de dólares. El Banco Central Chino subía los tipos, el 19 de octubre, en 0,25 puntos básicos hasta el 5,56% el tipo de los préstamos y hasta el 2,5% el tipo de los depósitos. El aumento de tipos muestra los esfuerzos de China para controlar la inflación, frenar el aumento de los precios de la vivienda y conseguir un aterrizaje suave de su boyante economía.

No hay comentarios: