miércoles, 24 de febrero de 2010

La Gestión Multiactivos.

La llamada Inversión Multiactivos es una innovación en la industria de la gestión de activos. Se basa en la diversificación utilizando las distintas clases de activos. Es un estilo de gestión que vienen desarrollando desde hace años las grandes fundaciones de las mas prestigiosas universidades como Harvard y Yale y los grandes patrimonios pero vetado para pequeños y medianos ahorradores.

El avance registrado en los últimos años por la industria de gestión de activos permite que en la actualidad la Inversión Multiactivos este al alcance de todos los inversores, sin límites en la cuantía.

Se basa en la diversificación de la inversión utilizando todas y remarcamos todas, las clases de activos disponibles.

Hablamos de clase de activo al grupo de valores que muestran características similares, se comportan de forma parecida en el mercado y están sujetas a las mismas leyes y normas.
El comportamiento de cada clase de activo a lo largo del ciclo económico es diferente y con su combinación y mezcla se consigue reducir el riesgo. Cada uno de ellos tiene su atractivo si se utiliza correctamente y en el momento oportuno.

Las proporciones en las que se reparte la cartera entre los diferentes clases de activos depende, en primer lugar, del riesgo máximo deseado, en segundo lugar, del momento del ciclo económico y por último, de la correlación o efecto diversificación.

Una verdadera gestión multiactivos es aquella que incorpora el mayor número de clases de activos en una sola cartera. Sus ventajas son:
- Una inversión muy diversificada que reduce el riesgo de pérdida
- La bajadas y subidas quedan suavizadas
- Capacidad potencial de superar a los índices

En PBI nos hemos decantado por esta gestión desarrollando nuestra propia metodología. Esta gestión es una alternativa para los inversores que pueden disponer de estrategias con mayor potencial de rentabilidad asumiendo menos riesgo.

No hay comentarios: