jueves, 24 de noviembre de 2011

PBI Gestión presenta el MULTIPLAN DE PENSIONES


Si está preocupado por la escasa rentabilidad de su Plan de Pensiones Si está descontento por la poca información que recibe trimestralmente de él Si no quiere conformarse con tener sólo un Plan de Pensiones

No se la juegue a una sola carta

PBI Gestión presenta su MULTIPLAN DE PENSIONES y ofrece:
- SELECCIÓN de los mejores Planes de Pensiones y PPA´s a la medida de cada cliente.

- DIVERSIFICACIÓN que permite estar más protegido ante las incertidumbres de los mercados.

- GESTIÓN ACTIVA que permite modificar la estrategia de inversión según varíen la edad y circunstancias del mercado.


Proponemos dos Estrategias con los mejores Planes de Pensiones del mercado:


Una estrategia conservadora y otra arriesgada, que se irán gestionando, según el momento económico y combinando según nos acerquemos a la jubilación. Se trata de una inversión a largo plazo, donde se hace más necesaria una correcta selección de productos y un buen asesoramiento.

Además, al no ser fiscalmente atractiva la disposición única, en forma de capital, a la jubilación, es necesario seguir gestionando nuestro Plan de Pensiones.

Le recordamos que los Planes de Pensiones y PPA´s, son traspasables sin ningún coste ni penalización fiscal. PBI Gestión se ocuparía de toda la tramitación.

Tampoco hay que olvidar los beneficios fiscales que conlleva este producto ya que, todo el dinero aportado, disfruta de ventajas en el IRPF.

Por todo ello, le ofrecemos la gestión de una cartera de Planes de Pensiones, que se puede incorporar a su cartera con unas condiciones muy ventajosas.

Elija la mejor gestión y empiece a preparar hoy la mejor solución para su jubilación.


 

miércoles, 26 de octubre de 2011

Mayor implicacion del BCE

"Solamente una mayor implicación del BCE puede resolver la crisis"-pdf que os adjunto con trabajo de Paul de Grauwe profesor en la Universidad de Lovaina. Parece, por otra parte, que Mario Draghi, nuevo presidente del BCE, lo ha entendido- enlace a página web- y esto anima los mercados a esta hora 14:30. ! Esperemos que dure¡
Vamos a cruzar los dedos, queda muchísimo por delante.
 
Fernando Gonzalez Cantero

viernes, 10 de junio de 2011

Últimas operaciones Estrategia de Bajo Riesgo 10/06/2011

Venta: SCHRODER EMERGING EUROPE DEBT ABSOLUTE RETURN

Comentario: Nos hemos salido del fondo Schroder Emerging Europe Debt Absolute Return, fondo de retorno absoluto, por su escasa rentabilidad y su menor potencial a medio plazo.

Compra: AXA WF 10 +LT

Comentario: Hemos entrado en el fondo AXA WF 10 +LT fondo que invierte en deuda pública de la zona euro, con duración superior a 10 años. Seguimos pensando que la duración se beneficia en un entorno como el actual de menor crecimiento e incertidumbre.

Últimas operaciones Estrategia de Bajo Riesgo 10/06/2011

Venta: DEXIA BOND HIGH SPREAD

Comentario: Hemos traspasado la totalidad del fondo Dexia Bond High Spread, fondo de alto rendimiento, ya que la mayor debilidad económica está impactando en esta clase de activo.

Compra: PIMCO DIVERSIFIED INCOME FUND

Comentario: Hemos entrado en el fondo Pimco Diversified Income Fund, fondo de crédito muy diversificado y cubierto a euros que, por su gran flexibilidad, puede tener un mejor comportamiento en las actuales circunstancias.

Últimas operaciones Estrategia de Riesgo 10/06/2011

Venta: PICTET TIMBER

Comentario: Hemos traspasado el fondo Pictet Timber, fondo de materias primas que invierte en el sector de la madera, por el mal comportamiento que está teniendo el sector en las últimas semanas, a un fondo monetario.

Compra: INVESCO PAN EUROPEAN HIGH INCOME

Comentario: Hemos invertido un 3% en el fondo Invesco Pan European High Income, fondo mixto defensivo que, por su estilo de inversión, está aprovechando tanto las oportunidades en renta fija como en renta variable consiguiendo unos muy buenos resultados.

miércoles, 8 de junio de 2011

PBI Gestión AV en FUNDSPEOPLE www.fundspeople.com


Índices de referencia: ¿referentes de inversión o simples fórmulas matemáticas?

En los últimos años hemos asistido a un crecimiento vertiginoso de la inversión en ETF, fondos pasivos que replican a los principales índices de referencia: índices de Morgan Stanley, Standard & Poors, Dow Jones, Citi, EuroMTS,…

La mayoría de las ocasiones los inversores escogen un ETF para seguir un determinado índice de referencia, guiados simplemente porque es el más utilizado en un determinado mercado o en una determinada clase de activo, pero pocos se paran a pensar si ese índice de referencia refleja la realidad de ese mercado o la exposición al mismo que pretenden conseguir.

La construcción de los índices obedece a fórmulas matemáticas y no a una adecuada selección de valores. Tenemos índices como el S&P 500 construidos en función del peso de la capitalización de cada acción (cada valor va a tener un peso en el índice igual al porcentaje que representa su capitalización sobre el total de capitalización del mercado) y otros índices, como el Dow Jones Industrial Average, en el que el peso de cada valor depende del precio de cotización (a mayor precio mayor ponderación en el índice). En algunos índices, como es el caso del español IBEX35, sólo tres compañías pueden representar más del 50% de su valor y en casos más extremos como el OMX-C20 de la Bolsa de Copenhage podemos encontrar valores con pesos cercanos al 35%. Otros índices como el OMXH25 de la Bolsa de Helsinki limita la ponderación máxima de una compañía al 10% (podemos imaginarnos la ponderación que podría alcanzar Nokia en este mercado si no se aplicara este criterio).

Recientemente hemos asistido a una revisión histórica de uno de los índices más seguidos del mundo, el Nasdaq 100. El imparable ascenso de la cotización de Apple había subido su ponderación en el índice hasta el 20,49% y tras la revisión, su peso ha bajado a “tan solo” un 12,33%. Otras compañías, en contra, ven aumentada su ponderación en el índice: Microsoft pasa del 3,41% al 8,32%, Oracle del 3,32% al 6,68% ó Intel del 1,56% al 4,20%.

Para corregir estos desequilibrios han surgido ETF que toman como referencia índices tradicionales que han sido modificados aplicando diferentes criterios. Unos de los más utilizados son los ETF de la compañía neoyorkina Rydex SGI, con una gama de ETF que siguen unos índices que equiponderan el peso de las distintas compañías que los componen. De esta forma, podemos invertir en el índice S&P 500 Equal weight Index, en el que todos los valores del índice S&P 500 tienen el mismo peso, un 0,2%. Del mismo modo, podemos invertir sobre índices internacionales o de pequeñas compañías igualmente equiponderados.
El hecho de cambiar la fórmula de cálculo de la composición de un índice va a tener un enorme impacto en la ponderación de las compañías que lo componen y por lo tanto, en la distribución sectorial, estilo de inversión y tamaño de la resultante de la inversión. En el caso del S&P 500 Equal weight Index hemos convertido un índice mixto de grandes compañías en un índice de medianas compañías de valor. Los resultados de ambos índices, S&P 500 Index y S&P 500 Equal weight Index, presentan notables diferencias en los últimos años, ya que el índice equiponderado se ha beneficiado del mejor comportamiento de las medianas y pequeñas empresas y ha compensado su mayor nivel de riesgo con unos retornos superiores, obteniendo un ratio de Sharpe superior. Al invertir en un fondo equiponderado vamos a asumir un mayor nivel de riesgo en nuestra inversión, ya que vamos a tener en cartera más ponderación de pequeñas compañías que presentan una volatilidad mayor que las grandes compañías que sobreponderan los índices tradicionales, sin embargo vamos a disminuir el riesgo que representa tener una exposición excesiva en un determinado valor.

De esta forma a la hora de invertir en un determinado mercado podemos optar por un fondo de inversión que realice una inversión activa, mediante una selección de valores atendiendo a unos criterios específicos, o por una inversión pasiva a través de un fondo indexado o un ETF. Si optamos por una inversión pasiva es fundamental estudiar el índice de referencia sobre el cual vamos a fijar la misma. Puede que si queremos invertir en una cartera diversificada de grandes valores no financieros que cotizan en el mercado norteamericano no sea buena idea el escoger un índice en el que una sola compañía pondere un 20,49%, ¿queremos invertir en grandes compañías de diferentes sectores o queremos invertir en Apple?. Lo mismo ocurre en los grandes índices de referencia de determinados países ¿queremos invertir en una cartera equilibrada que refleje la realidad de la economía española o queremos invertir en Telefónica y en el Banco Santander?. A la hora de fijar un determinado índice como referencia de nuestra cartera o al escoger un determinado fondo indexado debemos estar seguros que dicho índice refleja la realidad de nuestra cartera o de la cartera que estamos intentando construir. La metodología de construcción del índice puede hacer que nuestra inversión difiera en gran medida de la que pretendíamos implementar.

Así como en un fondo de gestión activa debemos estudiar, antes de su compra, su folleto de inversión y a su equipo gestor, para entender su política de gestión, en el caso de la inversión pasiva es fundamental entender la composición del índice de referencia sobre el cual va a girar completamente nuestra inversión, para entender el riesgo que estamos asumiendo, las expectativas de rentabilidad y si se ajusta de verdad a la inversión que pretendemos realizar. De otro modo puede que las matemáticas nos jueguen una mala pasada.

Alfonso Pascual Martín EFA, Gestor de patrimonios PBI Gestión AV





viernes, 27 de mayo de 2011

INFORME SEMANAL 27/5/2011

ANÁLISIS DE MERCADO

Semana negativa para los mercados de renta variable. Arrancamos la semana con una nueva rebaja de rating de Fitch a Grecia y las previsiones de desaceleración de la economía alemana por parte del Bundesbank, con reflejo directo en las bolsas y en los bonos. La mayoría de los datos macro han estado por debajo de las expectativas. El lunes S&P rebajaba la perspectiva de la deuda italiana, Fitch de la belga y Moody’s alertaba del impacto negativo del tsunami en Japón. De nuevo impacto directo en los mercados con fuertes caídas y búsqueda de refugio en el bund alemán, con rebote de spreads de deuda periférica. En EEUU peor dato de lo esperado del índice de actividad de Chicago. Desde el lunes asistimos a una recuperación de precios en las materias primas gracias a su recomendación de compra por Goldman Sachs. El sector de materias primas tira de las bolsas el martes junto a un buen dato de clima empresarial en Alemania, aunque el sector financiero europeo sufre por las rebajas a las perspectivas de varios bancos británicos e italianos. El rebote de las materias primas y de los mercados continúa el miércoles, con unos buenos datos de la economía coreana. La situación se vuelve a truncar en Europa el jueves, aunque en EEUU los buenos resultados de Tiffany y Guess compensan los débiles datos macro: revisión del PIB 1T y subsidios por desempleo.
PERSPECTIVAS
La revisión del PIB del 1T en EEUU, que se esperaba al alza, ha supuesto un jarro de agua fría, ya que se mantiene la tasa anualizada del 1,8%. Se confirma así el frenazo en la expansión en el arranque del año, por debajo del 3,1% registrado en la recta final de 2010. Destaca además el frenazo en el consumo privado que creció un 2,2%, la mitad que en el trimestre precedente. El alto déficit público ha hecho que la deuda toque el techo de los 14,3 billones de dólares fijado por el Congreso. Si antes del 2 de agosto ese límite no se amplía hay riesgo de que se vuelva a caer en la recesión. En Europa, un año después del primer plan de rescate a Grecia la situación en el país, lejos de mejorar, ha empeorado y el primer ministro griego anuncia que, si no recibe más ayudas, el país entrará  en quiebra el próximo mes de junio. La inestabilidad que estos datos introducen en el mercado nos hace ser prudentes con los activos de riesgo en las próximas semanas, aunque pensamos que se va a acabar dando una solución a la crisis griega ya que las consecuencias de un default serían catastróficas.

Últimas operaciones Estrategia de Riesgo 27/05/2011

Compra: AXA WF FRM EUROPE REAL ESTATE

Comentario: Hemos salido de un fondo monetario y entrado en un 2% en el fondo Axa WF Frm Europe Real Estate, fondo inmobiliario europeo. El inmobiliario europeo se está comportando bien en momentos de volatilidad es, por otra parte, un activo con correlación baja con respecto a la bolsa y que en situaciones de inflación puede actuar como refugio. En los últimos meses los grandes patrimonios están realizando importantes inversiones en este sector.

Últimas operaciones Estrategia de Riesgo 27/05/2011

Compra: AXA WF 10 +LT

Comentario: Hemos salido de un fondo monetario y entrado en un 2,5% en el fondo AXA WF 10 +LT fondo que invierte en deuda pública de la zona euro, con duración superior a 10 años, de la zona euro. La duración se vería beneficiada en un entorno de menor crecimiento, y actúa como activo refugio ante caídas de las bolsas. La operación se plantea como cobertura de las posiciones en renta variable.

viernes, 20 de mayo de 2011

INFORME SEMANAL 20/Mayo/2011

ANÁLISIS DE MERCADO

Semana intensa en datos. En Alemania y Francia buenos datos de crecimiento económico. España sigue estando  entre los rezagados. El dato de empleo en Alemania alcanzó el mayor nivel desde la reunificación mientras que el ZEW, de sentimiento económico, fue mucho menor de lo esperado. La eurozona aprobaba esta semana el rescate de 78.000 millones de Euros para Portugal si bien, continúa la preocupación con respecto a la reestructuración de la deuda griega aumentando la prima de riesgo de España. El Tesoro ha colocado esta semana bonos a 10 años y obligaciones a 30 años con un peor comportamiento de estas últimas al tener que pagar un tipo más elevado. En EE.UU. resultados mixtos en las empresas del sector tecnológico. LinkedIn debuta en bolsa rompiendo todas las marcas. Datos macro dispares en EEUU, mejora en las peticiones semanales de desempleo  y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan , que superaban  las previsiones de los analistas y, por otro lado, datos negativos en el sector inmobiliario y caída de  los índices manufactureros. Fuerte caída de los inventarios de petróleo y gasolina, lo que provocó el miércoles  fuertes alzas en los precios del petróleo y de las materias primas.  Por otro lado,  Japón entra en recesión,  su economía se contrajo en el primer trimestre a un ritmo casi el doble de lo previsto.
PERSPECTIVAS
El mercado sigue pendiente de Grecia (reestructuración o segundo rescate). La reestructuración tendría un impacto muy negativo en el sector financiero. Esta incertidumbre seguirá afectando a la deuda periférica hasta el mes de junio, fecha en la que el Eurogrupo volverá a debatir esta cuestión. Esta situación puede volver a presionar al euro a la baja.  Además, en España  otro punto de tensión se encuentra en las elecciones regionales de este Domingo,  ya que un giro político puede hacer aflorar la verdadera deuda de las comunidades autónomas. Por otra parte, se acerca el final del plan de estímulos de la Reserva Federal, algo que ya se está haciendo sentir en los indicadores adelantados como los datos de inventarios y nuevos pedidos de las empresas.  En las últimas actas de la FED se empieza a debatir la retirada de las medidas de estímulo. La subida de tipos en EEUU se retrasa del 1Q12 al 2Q12, mientras en la zona Euro se esperan dos subidas de tipos antes de fin de año (el informe del Bundesbank bajando las previsiones de crecimiento  de la economía alemana, para un futuro próximo, presentado esta mañana, pone en duda estas subidas).

miércoles, 18 de mayo de 2011

La gestión de carteras: el arte de mezclar

La banca privada de calidad, el acceso a todas las clases de activo, puede estar al alcance de cualquier inversor", explica Fernando González Cantero, director y fundador de PBI Gestión. La entidad funciona con "un estilo propio de gestión" que define "como Multiactivos, Multigestores y Multidivisas". Se trata de acercar todas las posibilidades existentes al inversor. Para ello, combinan dos Estrategias de Inversión diferentes y eficientes en cuanto al riesgo. La primera utiliza activos de riesgo" con el objetivo de obtener una rentabilidad superior a la renta variable con menos riesgo" y la segunda utiliza activos de bajo riesgo "como alternativa la renta fija y los depósitos, y salvaguardando el capital". PBI Gestión tiene en proyecto crear dos fondos de inversión, para institucionales, que repliquen ambas estrategias.

Dependiendo del perfil de riesgo del cliente, y por otros parámetros, se combinan ambas estrategias en 5 diferentes perfiles de cartera que invierten en una amplia gama de clases de activos. "Las distintas. clases de activos se comportan de forma diferente a lo largo del ciclo económico y es por ello que combinándolas se reduce el riesgo", comenta el director, que añade: "la gestión por separado, tradicional, de las distintitas clases de activos no funciona, la idea es gestionar agrupando los activos dependiendo de su nivel de riesgo".

Sin embargo, aún contando con una gestión multiactivos, las correlaciones de las distintas clases de activos no son constantes y por ello hace falta una gestión activa de la cartera. Aquí entra en juego la segunda parte del estilo, la selección de fondos de inversión; la gestión multigestores.

PBI Gestión no tiene productos propios, es totalmente independiente y se especializa en seleccionar a los gestores de fondos que ellos consideran como mejores, para cada una de las clases de activos (gracias a una base de datos exhaustiva y propia), operando en arquitectura abierta. Por tanto, el grado de diversificación es mucho mayor. La entidad prima desde el punto de vista del cliente "la seguridad, transparencia y liquidez diaria que el inversor necesita".

Concluyen con una definición; la gestión de carteras es "el arte de mezclar, adecuar al momento y mantener las proporciones entre clases de activos".

Revista FudsPeople. número 31. Mayo 2011. Pag.59






Estrategias de Inversión en Abril 2011

Un mes más, publicamos la evolución mensual de nuestras Estrategias de Inversión.



Solo una diversificación Multiactivos acertada en la asignación de activos ha logrado que nos mantengamos firmes y con ventaja frente a los índices de referencia.

viernes, 15 de abril de 2011

INFORME SEMANAL 15/Abril/2011

ANÁLISIS DE MERCADO

Semana repleta de datos macroeconómicos y comienzo de la temporada de publicación de resultados correspondientes al 1T’11. La publicación de resultados se inició con Alcoa el lunes y decepcionó al mercado al no alcanzar las expectativas. Gustaron más los resultados de JP Morgan, gracias al fuerte repunte de la banca de inversión, y Google volvió a poner el tono negativo debido a unos mayores gastos en marketing y personal que incidieron en el beneficio neto. Hoy han publicado resultados Bank of America y Mattel y los beneficios se han resentido por la debilidad de la banca minorista y por los mayores costes respectivamente. En cuanto a los datos macro vimos unos datos flojos de empleo y consumo en EEUU. En China, esta mañana, se publicaban unos buenos datos de crecimiento, pero acompañados de un repunte de inflación que anticipa nuevas medidas restrictivas de política monetaria. En Europa mal dato del ZEW en Alemania y tanto Francia como Italia han rebajado sus expectativas de crecimiento. Rumores acerca de posibles reestructuraciones en la deuda griega hacían repuntar ayer los spreads de la deuda periférica, afectando a la deuda española.

PERSPECTIVAS

Los altos precios del petróleo y las materias primas comienzan a pasar factura al crecimiento económico. Vemos unos pobres datos de consumo tanto en UK como en EEUU. Los consumidores dedican un mayor porcentaje de su renta disponible a carburante y energía y disponen de menores rentas para dedicar a otras compras. Por otro lado, las empresas se enfrentan a mayores costes de producción y no son capaces de trasladar esos incrementos de precios al consumidor final. Se reducen las previsiones de crecimiento de PIB en las principales economías y los altos niveles de inflación llevan a un endurecimiento de las políticas monetarias. Continúa la inestabilidad en la deuda periférica europea y en EEUU cada vez más voces alertan de un endeudamiento excesivo. Todos estos datos nos llevan a ser más negativos con los activos de riesgo, en especial respecto a la renta variable.

PBI Gestión AV en CINCO DÍAS 15/Abril/2011


Carry trade, oportunidad para la inversión y para los bancos centrales




Fernando González Cantero - Madrid - 15/04/2011
La última subida de los mercados se inicia el 18 de marzo y, a nuestro entender, encuentra el combustible necesario en las operaciones carry trade que se reactivan, a raíz de la intervención coordinada de Japón y los demás países del G7, para detener el alza del yen. Como sabemos, las operaciones carry trade, muy extendidas, suponen endeudarse en una moneda con tipos bajos, y que muestra debilidad, para invertir en otra moneda u otros mercados con tipos altos o potencial de revalorización. Las operaciones carry trade, desde el punto de vista agregado, representan una fuerte expansión del crédito y, por tanto, del dinero agregado en circulación.

La reciente subida del Euro, de las bolsas y de las materias primas tiene su origen en las operaciones carry trade a raíz de la intervención del G7. La pregunta es ¿cuánto va a durar la fiesta? y ¿cómo acabará? La fiesta es probable que dure un cierto tiempo por la necesidad de Japón de combatir la contracción económica sobrevenida por el tsunami y el accidente en la planta nuclear de Fukushima. Lo bueno, quizás, está en las necesidades asimétricas del resto del mundo en la coyuntura actual. El forzado carácter fuertemente expansivo de la actual política monetaria japonesa afecta al resto del mundo y, creemos, abre una ventana de oportunidad, ya que permite el necesario endurecimiento de la política monetaria en la Eurozona y en EEUU, sin que el efecto agregado sea demasiado contractivo.

El BCE ya ha empezado subiendo 25 puntos básicos su tipo de intervención y lo deseable es que la Fed haga un tanto de lo mismo. La subida de tipos de la Fed frenaría la burbuja especulativa, y provocaría una caída del precio del petróleo y del oro con efectos favorables en la economía agregada.

Director General de PBI GESTIÓN Agencia de Valores, www.pbigestion.com


viernes, 8 de abril de 2011

INFORME SEMANAL 08/Abril/2011

ANÁLISIS DE MERCADO


La primera semana de Abril, al igual que las semanas anteriores, vuelve a estar llena de noticias: Portugal tira la toalla y solicita el rescate europeo, el Banco central europeo sube los tipos de interés desde el 1% al 1,25%, China hace lo propio con los suyos y Japón vuelve a sufrir un nuevo seísmo y en un primer momento se reviven los trágicos sucesos del mes de marzo. Detrás de estas medidas de endurecimiento de la política monetaria que están llevando a cabo el BCE y el Banco Central de China, se encuentra la subida ininterrumpida de los precios de las materias primas. El barril Brent de petróleo supera los 124$, marcando su mayor nivel en dos años y medio. Del mismo modo, las materias primas agrícolas se encuentran en niveles máximos. La fortaleza de la economía alemana, con un dato de pedidos industriales que multiplicaba por cuatro el previsto, y las tensiones inflacionistas, anticipan nuevas subidas de tipos de interés en la eurozona, lo que provoca, por otro lado, la apreciación del euro que se ha intensificado en la última semana. El rescate de Portugal, lejos de aumentar la volatilidad, supone un alivio para los mercados ya que acaba con las incertidumbres de semanas anteriores. Destaca cómo la deuda española se distancia de las especulaciones sobre la deuda de los restantes países periféricos europeos, disminuyendo su prima de riesgo.


PERSPECTIVAS


Los altos niveles de inflación, provocados fundamentalmente por las materias primas, así como la consolidación de la recuperación económica de las principales economías, hacen que nos estemos acercando a una nueva etapa de endurecimiento de políticas económicas. Las dudas surgen en el calendario de este endurecimiento, si será acelerado o viviremos todavía bajo unas políticas expansivas durante cierto tiempo. El BCE se anticipa a la FED, pero en EEUU ya ha comenzado el debate y se habla de subidas de tipos antes de final de año, además de descartar un posible “Quantitative Easing 3” de relajación cuantitativa. Según se vayan retirando estas medidas de estímulo veremos si la economía es capaz de seguir recuperándose por sí misma. La subida de tipos en la eurozona castiga a los países más endeudados, entre ellos España, pero por otro lado actúa contra las previsiones de inflación y eleva el valor del euro, lo que amortigua el coste de las materias primas. Las fuertes medidas expansionistas del banco central japonés han inundado el mercado de liquidez y sostienen los precios de los activos de riesgo.

martes, 5 de abril de 2011

Los efectos de la crisis japonesa en los mercados

La estimación final de los daños sufridos por la economía japonesa es todavía muy prematura no estando aún resuelta la situación en la central nuclear. La producción y la demanda, probablemente, se contraerán de forma aguda en los próximos seis meses, a lo que seguirá un fuerte repunte de la actividad por la reconstrucción en el último trimestre de 2011 y en 2012. El impacto de la crisis japonesa sobre la economía global va a depender tanto de la situación de partida como de las respuestas, en términos de políticas económicas, que se vayan dando. Las repercusiones incidirán por cuatro vías distintas: (1) comercio de bienes y servicios, (2) flujos de capital, (3) contagio en los mercados financieros, y (4) precios de las materias primas. En cuanto a la situación de partida antes del terremoto en Japón: la economía global daba muestras de fortaleza; las economías emergentes moderaban su crecimiento pero todavía tiraban del carro económico; la economía americana se aceleraba; el proceso de saneamiento de las economías avanzaba; y las políticas monetarias y fiscales continuaban siendo expansivas. Los riesgos de partida estaban ligados a la inflación por el alza del precio del petróleo; al endurecimiento monetario en las economías emergentes; y al riesgo soberano periférico en Europa. Centrándonos en las vías de contagio de la catástrofe japonesa: (1) el impacto sobre el comercio mundial se estima muy limitado en Europa y EEUU y algo mayor en los países asiáticos; mayor impacto puede tener la interrupción en el suministro a las cadenas de montaje, principalmente en la industria tecnológica y del automóvil; (2) en cuanto a la repatriación de capitales para financiar la reconstrucción, el mayor impacto podría venir por la revaluación del yen, pero este proceso ha sido yugulado, por el momento, con la intervención coordinada de los bancos centrales de los países del G7; (3) las ventas masivas en los mercados financieros, por la incertidumbre nuclear en la primera semana, han dado paso a alzas generalizadas tras la intervención del G7 en el mercado de divisas; por último, (4) si bien en un primer momento se reduce la demanda de materias primas, posteriormente, los esfuerzos de reconstrucción y el posible cambio del modelo energético implican un aumento de la demanda de petróleo y otras materias primas. En cuanto a la respuesta en términos de política monetaria, ya hemos visto la reacción expansiva de los países del G7. Ello, no obstante, no pensamos que vaya a cambiar significativamente los calendarios del BCE la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra. No obstante, los Bancos Centrales van a estar muy vigilantes a los nuevos datos para calibrar la incidencia. El Banco de Japón, es verdad, viene aplicando políticas monetarias muy expansivas desde el primer día y ello también se nota fuera de Japón, en los mercados de divisas y en las Bolsas.

jueves, 10 de marzo de 2011

Distribución en porcentajes de los activos en nuestras estrategias


En la estrategia de Riesgo hemos sustituido el fondo Fidelity Nordic, reduciendo el riesgo divisa y el estilo crecimiento y hemos entrado en el fondo SGAM Euroland Financial apostando por el sector bancario y aprovechando las altas rentabilidades por dividendo. Nos retiramos completamente de Renta Variable Emergente con la venta del Fidelity Emerging Markets y del JPM Emerging Markets Small Cap y entramos en los fondos JPM Global Dividend Hedged Euro, apostando por grandes compañías de valor y por el fondo Parvest Japan Small, aprovechando la recuperación de la economía japonesa.

Las dos estrategias que gestionamos se han comportado de la siguiente forma:

- La Estrategia de Activos de Riesgo gana un 1,41%, en el mes, frente a una subida del 1,67% de su índice de referencia. En el año sube un 2,62% frente a una ganancia del 5,72% de su índice de referencia.
- La Estrategia de Activos de Bajo Riesgo sube un 0,54%, en el mes, frente a una pérdida del -0,05% de su índice de referencia. En el año sube un 0,69% frente a un -0,67% de pérdida de su índice de referencia

En la estrategia de Bajo Riesgo hemos sustituido el fondo Nordea Danish Mortgage Bond, por los problemas que atraviesan algunos bancos daneses, en un 50% por el fondo Dexia Risk Arbitrage, fondo de retorno absoluto con baja volatilidad y, el 50% restante por el fondo JPM Income Opportunity, fondo de Renta Fija Flexible de bajo riesgo.









lunes, 7 de marzo de 2011

La situación en la que nos encontramos

La inestabilidad geopolítica y la subida del precio del petróleo, de persistir en el tiempo, pueden afectar negativamente al crecimiento económico, la inflación y las políticas monetarias.

El precio del petróleo viene subiendo desde mínimos de 67 dólares el barril, en el mes de mayo 2010, hasta por encima de los 100 dólares. ¿Hasta dónde va a subir el precio del petróleo? La respuesta va a depender, aparte del efecto domino revolucionario y el grado de violencia, de la actitud de Arabia Saudita: ya que ésta dispone de flexibilidad para aumentar su producción, y concentra un 19% de las reservas y un 12% de la producción mundiales.

¿Va el petróleo, de persistir en el tiempo, a frenar el crecimiento económico y el consumo? ¿Va a dañar los márgenes empresariales, el sentimiento del mercado, la confianza de los consumidores y las empresas?

En EEUU la situación es más firme y su economía podría soportarlo. Hay más dudas en cuanto a los países emergentes, que ya sufren de sobrecalentamiento, y en cuanto a los países europeos por la actitud que puedan tomar el Banco de Inglaterra y el BCE.

El impacto sobre los niveles de inflación es la principal preocupación del BCE. Hasta ahora el repunte de precios no se ha filtrado a salarios o a la inflación subyacente- que excluye alimentos y energía. Al BCE le frena el que la subida de tipos incidiría negativamente en la crisis soberana de los países periféricos y, de rebote, en el sistema bancario europeo.

Esperamos, por tanto, que el BCE endurezca la política monetaria lo que va a favorecer un alza del euro frente al dólar.

viernes, 4 de marzo de 2011

Vistazo a febrero

En febrero, las materias primas han subido un 2,48% en euros. El índice mundial de renta variable subio un 2,57%. Destaca la subida de la renta variable estadounidense de un 2,37%, la renta variable japonesa del 3,75% y la renta variable europea del 2,33% Mientras, el índice español ha permanecido prácticamente plano con una subida del 0,07%.

En el lado negativo volvemos a ver a las bolsas de economías emergentes. El índice de renta variable emergente ha caido un -1,74% en el mes, con mercados como el indio y el chino con caídas superiores al -2,5% . La renta fija mundial se ha dejado un -0,36% y el índice de renta fija de la Eurozona ha cerrado casi plano con una ligera caída del -0,02%. En el mercado de divisas el dólar bajó un -0,78% en el mes y el yen subio un 0,45%. Por último, el oro ha subido un 4,90% en el mes .

El mes ha sido muy irregular y volátil: por un lado, buenos datos de coyuntura y resultados y, por otro, inestabilidad geopolítica y precios del petróleo disparados.

Los indicadores de coyuntura, publicados este mes, son difíciles de interpretar por el impacto de la dura climatología que introduce un sesgo negativo. No obstante, las impresiones son buenas tanto en Europa como EEUU y muestran claros repuntes de actividad en manufactura y servicios, acompañados de repuntes en la inflación. Mejora el sector vivienda, todavía deprimido, pero empeora la creación de empleo en EEUU.

La evolución de la renta fija fue a la baja, por cuarto mes consecutivo, con repuntes de rentabilidad en los Bonos del Tesoro americanos; solamente los días de máxima tensión en Libia vimos caídas de rentabilidad y repunte de precio. Sin embargo, cabe destacar, que tanto los bonos corporativos, como los de alto rendimiento, reaccionan con más tranquilidad que las Bolsas ante el riesgo geopolítico.

La combinación de buenos resultados de empresas y recuperación de las economías impulsaban las Bolsas en febrero, pero la trayectoria ha sido muy irregular. En el mes se comportan mejor los valores de mayor capitalización. Las Bolsas asiáticas, muy volátiles, se veían afectadas negativamente por la subida de tipos en Indonesia y especialmente en China.

La última decena de febrero los mercados se han movido al ritmo del precio del petróleo y, éste, reflejaba, por un lado la suerte de los rebeldes en el conflicto Libio y, por otro, la intervención de EEUU y Arabia Saudita prometiendo abastecimiento y calmando los temores y la especulación.

lunes, 14 de febrero de 2011

Distribución en porcentajes de nuestra estrategia de riesgo


En la "Estrategia de riesgo" hemos sustituido la posición que teníamos en el fondo "Blackrock Swiss Opportunities", ya que pensamos que las compañías suizas están sufriendo por la fortaleza del Franco, y hemos invertido en el fondo " Axa Europe Micro Cap" fondo de pequeñas compañías europeas que pensamos se va a beneficiar de las operaciones de fusiones y adquisiciones. De esta manera, quitamos riesgo Franco Suizo y diversificamos en Europa. Asimismo hemos vendido el fondo "JPM Europe Convergence" y el fondo "JPM Emerging Middle East" y hemos comprado el fondo "Fidelity Italy" apostando por los mercados periféricos frente a los convergentes europeos y los emergentes de oriente medio por los problemas existentes, actualmente, en estos países. Del mismo modo, hemos sustituido el fondo "Invesco/Fidelity Asean", de esta forma desinvertimos en Indonesia o Tailandia, por los problemas de inflación que están empezando a surgir en estos países, y nos trasladamos a Singapur, que creemos tiene mayor recorrido, manteniéndonos en Asia pero con un perfil más conservador, a través del fondo "Fidelity Singapore".

La distribución en porcentajes de la estrategia de bajo riesgo


En la "Estrategia de bajo riesgo" hemos sustituido el fondo "Schroder Asian Convertible Bond Hedged EUR" por el fondo "JPM Emerging Markets Corporate Bond Hegded EUR". Con este cambio, reducimos la beta del mercado y apostamos por los bonos corporativos de países emergentes. Asimismo hemos vendido el fondo "BNP Paribas Bond Europe Emerging", reduciendo exposición al bono convergente, y hemos comprado el fondo "Schroder Strategic Bond Hedged EUR", fondo de renta fija flexible que invierte en bonos de distinta calificación crediticia.

jueves, 10 de febrero de 2011

La gestión multiactivos

Adjuntamos un artículo escrito por Alfonso Pascual Martín , uno de nuestros gestores, para la revista Funds People, sobre la gestión multiactivos.

"La gestión de carteras está evolucionando hacia formas de gestión más ricas y más complejas que ofrecen un abanico de posibilidades y oportunidades que el inversor no debería desaprovechar. Entre..." Leer más

miércoles, 9 de febrero de 2011

Los mercados, una perspectiva

Las economías desarrolladas superan la fase de recuperación y se sitúan en clara expansión lo que es muy favorable a los mercados de acciones, al inmobiliario y a las materias primas. El repunte de la inflación es perjudicial para los mercados de renta fija. Las economías emergentes tienen que pilotar un aterrizaje suave y es posible que, tanto las acciones como los bonos emergentes, se vean perjudicados. Los países periféricos tienen un margen de recuperación, no sin todavía mucho riesgo: por el apoyo de Alemania; por las reformas emprendidas; por la nueva arquitectura del Fondo de Rescate y por la coordinación de las políticas fiscales.

Se abre un paréntesis de incertidumbre por la inestabilidad de los países árabes. Los procesos revolucionarios en ciernes representan una fuente de inestabilidad de consecuencias todavía imprevisibles.

Otras fuentes de inestabilidad son: el propio riesgo periférico en Europa; el sobrecalentamiento de la economía China y otros países emergentes; el peligro de un fuerte repunte del petróleo y las materias primas, por la crisis de los países árabes, que fomenta el acaparamiento; el posible endurecimiento de facto, o de palabra, de la política monetaria europea.

martes, 8 de febrero de 2011

Un vistazo a Enero

Los diversos indicadores, publicados en enero, afianzaban los síntomas de recuperación de la economía americana que crecía un 3,2% en el cuarto trimestre. Además, el Fondo Monetario Internacional elevaba sus previsiones de crecimiento para la economía global al 4.4% en 2011. Por otra parte, los resultados de las empresas están siendo muy sólidos y, todo ello, contribuye a aumentar la confianza de los inversores. El contrapunto lo ponían los datos de crecimiento negativo en el Reino Unido.

En la reunión del BCE de enero Trichet admitía que la economía europea está mejorando pero, ponía de manifiesto, que las presiones inflacionistas han surgido más rápido de lo esperado y, las recientes alzas del petróleo y las materias primas, hacen temer por la reacción del BCE en su próxima reunión del jueves 3 de febrero.

La preocupación de los mercados se centra en la inflación y en un eventual repunte de tipos de interés. El alza del precio del petróleo podría trasladarse a la cadena de precios. Aun a pesar de que las economías todavía operan al ralentí, el paro es elevado y hay excedentes importantes de capacidad instalada.

El riesgo soberano de los países periféricos europeos agobiaba también a los mercados. Solamente el compromiso de China de seguir comprando deuda del Estado de España y otros países aliviaba el temor de los mercados. Japón se unía, a los pocos días, a los planteamientos chinos y el dinero acudía, con fuerza, tanto a la Bolsa como a las subastas de deuda pública en España y Portugal calmando los ánimos. El Ibex 35 cerraba el mes con una subida del 9,6% y la Bolsa de Milán con una subida del 9,2%. Los bonos griegos ganaban un 3,2% en el mes.

Los países emergentes sufrían los efectos del sobrecalentamiento de sus economías. Problemas de inflación que están llevando al endurecimiento de las políticas monetarias en India, en Tailandia, en Corea, en Indonesia y en otros países como China.
El clima revolucionario en los países árabes supone, por un lado, motivo de esperanza pero, por otro, representa una fuente de inestabilidad para los mercados y para la economía mundial.

lunes, 31 de enero de 2011

Artículo en Cinco Dias


El 27 de enero se ha publicado en Cinco Dias este artículo escrito por Fernando González Cantero sobre la gestión de carteras y la inflación.

martes, 18 de enero de 2011

Nuestra estrategia de inversión de bajo riesgo


En la "Estrategia de bajo riesgo" hemos reducido la posición en el fondo "Pimco Global Investment Grade Credit Hedge Eur", con el objetivo de reducir duración y exposición a deuda de alta calidad crediticia, en esta estrategia, y hemos aumentado la exposición a renta variable con el fondo "JPM Global Focus Hedge Eur", fondo de renta variable global sin exposición a divisas, aprovechando las valoraciones atractivas que presenta la renta variable en estos momentos.

En ambas estrategias hemos vendido el fondo "Pictet Emerging Local Currency Debt Hedge Eur" , fondo de deuda emergente cubierta a Euros, con el objetivo de reducir exposición a la deuda emergente de medio plazo, debido al riesgo de subidas de tipos de interés en estos países, y hemos suscrito el fondo " CS Tremont AllHedge Index Eur", un fondo que invierte en distintas estrategias de Hedge Funds pero en formato UCITS, con una correlación baja respecto al resto de la cartera.

Las dos estrategias que gestionamos se han comportado de la siguiente forma:

- La Estrategia de Activos de Riesgo gana un 5,08%, en el mes, frente a una subida del 5,08% de su índice de referencia. En el año sube un 12,83% frente a una ganancia del 1,67% de su índice de referencia.

- La Estrategia de Activos de Bajo Riesgo sube un 0,24%, en el mes, frente a una pérdida del -0,35% de su índice de referencia. En el año sube un 3,01% frente a un 3,05% de ganancia de su índice de referencia.

Nuestra estrategia de inversión de riesgo


En la "Estrategia de riesgo" hemos sustituído la posición que teníamos en el fondo "JPM Europe Technology", y hemos apostado por el sector de telecomunicaciones con el fondo " BNPP Equities Europe Telecom", un fondo compuesto por grandes valores de compañías de telecomunicaciones europeas que presenta una alta rentabilidad por dividendo e interesantes perspectivas de revalorización.

viernes, 14 de enero de 2011

Sobre los mercados, perspectiva para los próximos meses

Pensamos que sigue habiendo factores favorables al mercado de acciones en los próximos meses. Si bien, puede haber divergencias entre unos países y otros al igual que en 2010. En general, las empresas están valoradas de forma muy atractiva y se espera un crecimiento de beneficios por encima del 16% en los próximos 12 meses. Los bajos tipos de interés, la alta liquidez y el repunte de la inflación animan a los inversores a incrementar su exposición a renta variable. La renta variable es un buen refugio contra la inflación, en niveles de ésta por debajo del 4,5%. Además, las grandes empresas están por lo general muy saneadas y mantienen altos niveles de liquidez. Por lo que, es probable, se animen a buscar crecimiento invirtiendo en bienes de equipo y/o adquiriendo otras empresas. Esto último favorece a las pymes. El calendario también es favorable, en efecto, el tercer año del ciclo presidencial en EEUU suele ser un buen año para la bolsa americana y, por ende , para el resto de las bolsas.

Los mercados de bonos presentan niveles de rentabilidad muy bajos y un escaso margen de revalorización. Por otra parte, los tipos de los bonos tienden a anticipar el repunte de la inflación y los cambios en política monetaria. Esperamos, por tanto, continúe la tendencia de los dos últimos meses con tensiones en la curva de tipos y correcciones en los precios de la deuda pública americana y alemana.

Los diferenciales del crédito deben seguir estrechándose en un entorno de mejoría de las economías y aumento de beneficios de las empresas. No obstante, el crédito de mayor calidad --grado de inversión-- se vería afectado por el repunte de tipos de la deuda pública. Los bonos de alto rendimiento tienen un mayor margen de estrechamiento de diferenciales y estarían más protegidos de un repunte de los tipos de interés.

El ciclo económico de crecimiento y expectativas de inflación es favorable a los metales y la minería, si bien éstos de alguna forma han anticipado ya la recuperación por la demanda procedente de China. Por ello, este mercado puede verse desestabilizado por el endurecimiento monetario en China.

Por último, la recuperación económica y los problemas periféricos europeos favorecen el dólar frente al euro. Sin embargo, consideramos al dólar como moneda estructuralmente débil por la política económica americana y los altos niveles de endeudamiento. 2011 podría ser un año para las monedas emergentes y, especialmente, para el Yuan chino.

miércoles, 12 de enero de 2011

Perspectivas económicas para el 2011

Nos enfrentamos a un nuevo año, el 2011, despues de un 2010 lleno de fuertes contrastes entre unos paises y otros, en el que han alternado fases de depresión con otras de euforia.

Enero es el mes para intentar hacer predicciones sobre lo que va a poder ocurrir y nosotros vemos un 2011 favorable para la recuperación del crecimiento económico global. Los datos de crecimiento americanos pueden sorprender positivamente por las grandes dosis de estímulo monetario y fiscal aplicadas, lo que tendría un efecto dinamizador sobre el resto del mundo. La cruz viene de la inflación, que suele ir de la mano del crecimiento y, a diferencia del año anterior, la anticipamos repuntando, por las materias primas y la recuperación del consumo y la inversión. Por todo ello, pensamos que la sorpresa podría estar en el adelanto en las políticas de endurecimiento monetario, tanto en EEUU como en Europa.

El margen para políticas fiscales expansivas es ya muy limitado y no se esperan sorpresas. Tan solo EEUU parece escapar a la disciplina fiscal que imponen los mercados de bonos. En Europa las políticas de consolidación fiscal se generalizan --incluidas el reino Unido y Francia-- y persisten los problemas de riesgo soberano de los países periféricos. Si bien, la locomotora alemana, principal economía, y los países del norte de Europa --incluida Escandinavia y Suiza-- siguen funcionando tirando del resto de las economías.

Las políticas monetarias van a jugar un papel protagonista, por las posibles sorpresas a lo largo del año. Los países emergentes tienen su propia problemática y ya están subiendo tipos y actuando, sobre el tipo de cambio y los flujos de capitales, para controlar la inflación y frenar la especulación. En los países desarrollados es previsible que, por ahora, se prolonguen las actuales políticas expansivas , los bancos centrales no van a arriesgarse a sofocar el crecimiento. Pero, habrá que estar atentos a posibles giros, en la medida que la recuperación económica se vaya afianzando y repunten las expectativas de inflación.

Hay que destacar, por último, la importancia de la situación económica en China, que ha sido el motor durante la crisis, por lo que un frenazo brusco de su economía en 2011, que no parece previsible, podría tener implicaciones fuertes en la economía global y especialmente en los países emergentes exportadores de materias primas.