miércoles, 18 de mayo de 2011

La gestión de carteras: el arte de mezclar

La banca privada de calidad, el acceso a todas las clases de activo, puede estar al alcance de cualquier inversor", explica Fernando González Cantero, director y fundador de PBI Gestión. La entidad funciona con "un estilo propio de gestión" que define "como Multiactivos, Multigestores y Multidivisas". Se trata de acercar todas las posibilidades existentes al inversor. Para ello, combinan dos Estrategias de Inversión diferentes y eficientes en cuanto al riesgo. La primera utiliza activos de riesgo" con el objetivo de obtener una rentabilidad superior a la renta variable con menos riesgo" y la segunda utiliza activos de bajo riesgo "como alternativa la renta fija y los depósitos, y salvaguardando el capital". PBI Gestión tiene en proyecto crear dos fondos de inversión, para institucionales, que repliquen ambas estrategias.

Dependiendo del perfil de riesgo del cliente, y por otros parámetros, se combinan ambas estrategias en 5 diferentes perfiles de cartera que invierten en una amplia gama de clases de activos. "Las distintas. clases de activos se comportan de forma diferente a lo largo del ciclo económico y es por ello que combinándolas se reduce el riesgo", comenta el director, que añade: "la gestión por separado, tradicional, de las distintitas clases de activos no funciona, la idea es gestionar agrupando los activos dependiendo de su nivel de riesgo".

Sin embargo, aún contando con una gestión multiactivos, las correlaciones de las distintas clases de activos no son constantes y por ello hace falta una gestión activa de la cartera. Aquí entra en juego la segunda parte del estilo, la selección de fondos de inversión; la gestión multigestores.

PBI Gestión no tiene productos propios, es totalmente independiente y se especializa en seleccionar a los gestores de fondos que ellos consideran como mejores, para cada una de las clases de activos (gracias a una base de datos exhaustiva y propia), operando en arquitectura abierta. Por tanto, el grado de diversificación es mucho mayor. La entidad prima desde el punto de vista del cliente "la seguridad, transparencia y liquidez diaria que el inversor necesita".

Concluyen con una definición; la gestión de carteras es "el arte de mezclar, adecuar al momento y mantener las proporciones entre clases de activos".

Revista FudsPeople. número 31. Mayo 2011. Pag.59






No hay comentarios: