En febrero, las materias primas han subido un 2,48% en euros. El índice mundial de renta variable subio un 2,57%. Destaca la subida de la renta variable estadounidense de un 2,37%, la renta variable japonesa del 3,75% y la renta variable europea del 2,33% Mientras, el índice español ha permanecido prácticamente plano con una subida del 0,07%.
En el lado negativo volvemos a ver a las bolsas de economías emergentes. El índice de renta variable emergente ha caido un -1,74% en el mes, con mercados como el indio y el chino con caídas superiores al -2,5% . La renta fija mundial se ha dejado un -0,36% y el índice de renta fija de la Eurozona ha cerrado casi plano con una ligera caída del -0,02%. En el mercado de divisas el dólar bajó un -0,78% en el mes y el yen subio un 0,45%. Por último, el oro ha subido un 4,90% en el mes .
El mes ha sido muy irregular y volátil: por un lado, buenos datos de coyuntura y resultados y, por otro, inestabilidad geopolítica y precios del petróleo disparados.
Los indicadores de coyuntura, publicados este mes, son difíciles de interpretar por el impacto de la dura climatología que introduce un sesgo negativo. No obstante, las impresiones son buenas tanto en Europa como EEUU y muestran claros repuntes de actividad en manufactura y servicios, acompañados de repuntes en la inflación. Mejora el sector vivienda, todavía deprimido, pero empeora la creación de empleo en EEUU.
La evolución de la renta fija fue a la baja, por cuarto mes consecutivo, con repuntes de rentabilidad en los Bonos del Tesoro americanos; solamente los días de máxima tensión en Libia vimos caídas de rentabilidad y repunte de precio. Sin embargo, cabe destacar, que tanto los bonos corporativos, como los de alto rendimiento, reaccionan con más tranquilidad que las Bolsas ante el riesgo geopolítico.
La combinación de buenos resultados de empresas y recuperación de las economías impulsaban las Bolsas en febrero, pero la trayectoria ha sido muy irregular. En el mes se comportan mejor los valores de mayor capitalización. Las Bolsas asiáticas, muy volátiles, se veían afectadas negativamente por la subida de tipos en Indonesia y especialmente en China.
La última decena de febrero los mercados se han movido al ritmo del precio del petróleo y, éste, reflejaba, por un lado la suerte de los rebeldes en el conflicto Libio y, por otro, la intervención de EEUU y Arabia Saudita prometiendo abastecimiento y calmando los temores y la especulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario