miércoles, 10 de noviembre de 2010

Distribucion de los activos, en porcentajes, en nuestras estrategias en el mes de Octubre


En el mes de octubre, al igual que hicimos durante el mes de septiembre, hemos seguido reduciendo duración, aumentando algo más el riesgo y cubriendo la divisa.

En la "Estrategia de riesgo" no ha habido cambios durante el mes de octubre.

En la "Estrategia de bajo riesgo" hemos reducido la posición en Bonos Corporativos al sustituir 1/2 del fondo "Parvest Bond Euro Corporate" por el fondo de Alto Rendimiento Global "Dexia Bond High Spread" fondo que tiene el 100% de la divisa cubierta a Euros. Asimismo, y como ya comenzamos a realizar en el mes de septiembre, hemos reducido la exposición a retorno absoluto cambiando el fondo "DB Platinum" por el fondo "Pimco Low Average Duration Hedged" un fondo de deuda a corto plazo con la divisa cubierta . Por último, hemos rebajado la posición en Deuda a Medio Plazo y hemos deshecho la posición que teníamos en el fondo "Axa WF 5-7" para entrar en el fondo "Pimco Unconstrained Bond Hedged" , fondo de Gestión Alternativa direccional que puede tomar posiciones largas y cortas en renta fija. También en éste último caso se trata de un fondo con la divisa cubierta.

Las dos estrategias que gestionamos se han comportado de la siguiente forma:
- La Estrategia de Activos de Bajo Riesgo gana un 0,21%, en el mes, frente a una pérdida del 0,26% de su índice de referencia. En lo que va de año sube un 4,34% frente a un 4,17% de ganancia de su índice de referencia.

- La Estrategia de Activos de Riesgo gana un 2,88%, en el mes, frente a una ganancia del 2,19% de su índice de referencia. En lo que va de año sube un 9,23% frente a un 0,66% de subida de su índice de referencia.







lunes, 8 de noviembre de 2010

Perspectivas para los próximos meses

En EEUU los debates presupuestarios van a tomar el relevo a la política monetaria tras las elecciones del 2 de noviembre, temas como: la rémora sobre el crecimiento en 2011 de la terminación de las medidas de estímulo adoptadas al inicio de la crisis; el vencimiento a final de año- la prorroga o no- de las rebajas fiscales en el impuesto sobre la renta y sociedades aprobadas por la administración Bush en 2001 y 2003; la rebaja del déficit público y los presupuestos de 2011.

En Europa se configuran dos velocidades distintas: el norte- Alemania, Holanda y Suecia- presenta tasas de crecimiento más elevadas y, en especial, Alemania donde la reducción del desempleo, el aumento de salarios y el crecimiento del crédito pueden impulsar su economía. En el sur de Europa dominan las medidas de consolidación fiscal - que parecen inspiran más confianza y están contribuyendo a una reducción de diferenciales - no sin episodios de dudas, frente a la deuda alemana.

Las políticas expansivas de los países desarrollados y las contractivas de los emergentes benefician la apreciación de las divisas de estos últimos. Las entradas de capitales en los países emergentes, hasta el momento, se están digiriendo bien, pero suponen un reto para las políticas monetarias domésticas y puede haber riesgo de burbujas en el medio plazo.

Persiste un alto grado de incertidumbre, en cuanto a la evolución de las economías desarrolladas, y el mercado todavía cotiza una recuperación modesta. Los escenarios posibles siguen siendo muy variados. Sin embargo, parecen superarse los temores a una recaída en recesión de la economía americana y parecen, también, alejarse nuevos episodios de tensión en la Eurozona por la deuda pública periférica.

Los mensajes de las compañías, con la presentación de resultados, están siendo en general positivos, pero el crecimiento todavía viene impulsado, casi exclusivamente, por la demanda procedente de países emergentes. Proliferan, por otra parte, todo tipo de operaciones de fusiones y adquisiciones. Las empresas continúan muy vigilantes con el control de costes y el impacto en resultados de la evolución de las divisas. La valoración de las acciones en el mercado sigue siendo muy atractiva.

Los riesgos para el mercado podrían tener origen en: la guerras de divisas y, posiblemente, en una excesiva devaluación del dólar; en sorpresas positivas en cuanto al crecimiento de EEUU y/o negativas en cuanto al crecimiento de países emergentes; a la ejecución del nuevo programa de compra de bonos por 600.000 millones de dólares con un aumento de la inestabilidad de la deuda pública periférica en la Eurozona.

La deuda pública en los países del G3- EEUU, Alemania y Japón- ha alcanzado unos niveles difíciles de superar y, por ello, hay un alto riesgo de corrección si la situación económica mejora o aumenta la inflación. Vemos, no obstante, valor en algunos segmentos de los bonos corporativos y en la deuda de países emergente.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Un vistazo a octubre

El mes cierra con nuevas subidas de las bolsas y también del precio del petróleo, las materias primas y depreciación del dólar americano.

En octubre los inversores han estado muy pendientes de la política monetaria americana, de “sus dimes y diretes”. Por ello, la lectura de los distintos indicadores, publicados a lo largo del mes, ha sido "en clave" a las decisiones a tomar por la Reserva Federal en su reunión del 2, 3 de noviembre. Se afianzaba la idea que la Reserva Federal acabará aprobando un nuevo programa de compra de bonos, si bien surgían dudas en cuanto al montante final de dichas medidas: que se cifraba en unos cientos de miles de dólares, lo que desestabilizaba los mercados en la medida que éstos ya habían descontando acciones mucho más contundentes.

Otro de los polos de atención de gobiernos y de inversores han sido las guerras de divisas que se acentuaban con la caída del dólar. En la reunión de ministros de finanzas del G20 en Corea el 22 y 23 de octubre se acordaba- capítulo de buenas intenciones- evitar las devaluaciones competitivas, dejando que el mercado sea el que fije los tipos de cambio; pero no se acordaba ningún protocolo de actuación o medidas concretas de presión sobre los países infractores.

Se han seguido, también, atentamente los resultados empresariales del tercer trimestre. De las compañías del S&P 500, que han publicado resultados desde el 7 de octubre, más del 85% han batido las expectativas de los analistas. Se espera que los beneficios de las empresas hayan crecido un 28% frente al mismo trimestre del año anterior.

China y Japón han sido también fuente de noticias y de sorpresas: en Japón el banco central rebajaba los tipos de interés al 0 - 0,1% en un nuevo intento de estimular su economía, cuyas perspectivas revisaba a la baja, y anunciaba un programa de compras de activos financieros por 61 mil millones de dólares. El Banco Central Chino subía los tipos, el 19 de octubre, en 0,25 puntos básicos hasta el 5,56% el tipo de los préstamos y hasta el 2,5% el tipo de los depósitos. El aumento de tipos muestra los esfuerzos de China para controlar la inflación, frenar el aumento de los precios de la vivienda y conseguir un aterrizaje suave de su boyante economía.

martes, 2 de noviembre de 2010