A lo largo del mes de julio iremos conociendo los beneficios de las empresas del segundo trimestre. Las expectativas de beneficios, publicadas por las distintas casas de análisis, siguen siendo muy positivas e incluso van mejorando; lo que no cuadra muy bien con el pesimismo macroeconómico dominante. La tendencia de las previsiones de beneficios, “earnings momentun”, es muy positiva para las empresas europeas y algo menos para las empresas americanas y de países emergentes. A nivel Global se espera un crecimiento de beneficios del 33% en 2010 y de 19% en 2011.
Las bolsas, con las correcciones de los dos últimos meses, estarían baratas de confirmarse las previsiones de beneficios. Así, con los beneficios esperados en 2010, EEUU cotizaría con un PER-ratio precio beneficios- de12.7 veces, 11% por debajo de la media de los últimos 5 años; Europa con un PER de 11.1 veces, 7% por debajo; y Japón 15,8 veces, 12% por debajo. En relación con los bonos, y asumiendo una prima de riesgo del 5%, las bolsas europeas estarían también baratas hasta en un 20%. La bolsa americana estaría también barata ya que cotiza con una prima de riesgo sobre los bonos del Tesoro-“equity risk premiun”- del 6%.
Resumiendo diríamos que nos encontramos ante un bache de crecimiento de EEUU Y China; con la inflación controlada o ligeramente a la baja; los tipos de interés en niveles mínimos y sin expectativas de cambio en las políticas monetarias; políticas fiscales que se endurecen por exigencias de los mercados; y con expectativas favorables en cuanto al crecimiento de beneficios por la mejora de márgenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario