En el mes de marzo se consolida el repunte de la actividad manufacturera en los países desarrollados impulsada por un fuerte tirón del comercio internacional, que comenzó en Asia, liderado por China, y que se ha ido extendiendo al resto de las economías desarrolladas. La actividad manufacturera se ha expandido en Alemania, Suiza y EEUU al nivel más alto de los últimos años.
Además, en el mes de marzo, la economía americana ha creado 162.000 empleos, el clima del sector servicios mejoraba sensiblemente y, también, mejoraban diversos indicadores de consumo y venta de viviendas. Según estimaciones del FMI para el año 2010 se espera un crecimiento del 3% en EEUU y del 1,1% en la Zona Euro. La economía americana crece tres veces más rápido que la economía de la Zona Euro y no hay todavía síntomas de inflación.
El repunte de la actividad económica ha venido acompañado de una notable subida de las Bolsas, las materias primas y el inmobiliario en el mes de marzo. Siguen destacando las Bolsas de Asia y Emergentes, si bien, también ha sido un mes excelente para la Bolsa alemana y, en general, para las europeas. Por sectores ha destacado el sector financiero, la industria y el consumo.
El comportamiento de los bonos ha sido también muy favorable para la deuda pública en euros, -especialmente los bonos alemanes y los ligados a la inflación o de rentabilidad real. Han tenido, tambien, un buen comportamiento los bonos de países emergentes y los bonos corporativos en euros. La nota negativa la ponen los Bonos del Tesoro americanos - la rentabilidad del 10 años repuntaba hasta el 3,95% frente a un mínimo de 3,53% en febrero- las dificultades de Grecia y, de rebote, de otros países como España y Portugal.
El riesgo país de los países mediterráneos de la Zona Euro, que ha tenido gran protagonismo en el mes de marzo, se va extendiendo a otros países hasta ahora considerados entre los más solventes, como EEUU y Reino Unido. Economistas y estrategas, en los últimos días, anticipan un repunte de la rentabilidad de los bonos americanos. Para Bill Gross, gestor del mayor fondo de renta fija del mundo, el mercado alcista de la renta fija de los últimos 30 años estaría tocando a su fin. La inflación, muy contenida en la actualidad, acabará repuntando por la masiva emisión de deuda para financiar los déficits públicos. Para Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, rentabilidades del Bono del Tesoro a 10 años significativamente por encima del 4 por ciento, señalarían dificultades por el excesivo lastre del déficit público y nivel de endeudamiento: EEUU utiliza actualmente un 7% de sus ingresos fiscales para cubrir el servicio de la deuda pública y en 2013 será un 11%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario