viernes, 27 de noviembre de 2015

China como el Doctor Jekyll y Mister Hyde en el Black Friday


China como el Doctor Jekyll y Mister Hyde en el Black Friday


Morning Meeting 27-11-15


Ayer vimos los mercados muy fuertes en general, con las bolsas americanas cerradas: se noto su ausencia. La noticia de que el Gobierno Chino intervenga en el mercado de materias primas para sostener los precios (compras por parte del Gobierno, prohibiciones de producción y de posiciones a corto) favorecía a las bolsas. Subían los metales, los recursos básicos y los valores ligados a firmas de automóviles. China es un actor de mucha relevancia y esta mañana pasaba de nuevo al primer plano provocando un efecto contrario en los mercados: las noticias sobre su deseo de erradicar la corrupción en el sector financiero generaba ansiedad (la Bolsa china caía un 5.8%). Los beneficios industriales chinos caían un 4%.

En España el IBEX subía dejando de lado a Abengoa, que volvió a caer un 40%. El PIB del tercer trimestre se situaba en el 0.8% en tasa trimestral y en un 3.4% en tasa interanual (frente al 3.2% del trimestre anterior). Lo que aportaba al crecimiento es la demanda interna (3.9%) y la demanda externa restaba un 0.5%. El consumo de los hogares subía un 3.5% por encima del 2.9% del trimestre anterior. Con estos datos, nos preocupa que todo se quede en un análisis benévolo –pero superficial– y que no se ponga el acento en si estamos ante un crecimiento "saludable" o ante una vuelta a las andadas de excesivo crecimiento del crédito y del gasto público.

Hoy interesan los resultados del Black Friday en EEUU más que el desempeño de los mercados (la jornada es más corta y eso la hace peculiar). Las ventas de hoy son un anticipo de cómo va a resultar las campaña navideña.

Europa mira a la semana que viene y, en particular, en la reunión del BCE prevista para el 3 de diciembre. Veremos cómo influye Alemania con su actitud remisa a las medidas de impulso de Draghi. También interesa la reunión de la OPEP del día 4 y las medidas que pueda tomar Arabia Saudí para controlar los precios del petróleo.

Los datos de inflación de Japón se quedaban en un 0.3% en comparación con el año anterior y la inflación subyacente (sin energía y alimentos) pasaba del 0.9% al 0.7%. Hay expectativas de más intervención.

Por último, hemos comentado algunas ideas interesantes del "Foro Inversis de Innovación y Liderazgo" que finalizó ayer, en particular sobre las ponencia de "El futuro de la distribución de activos financieros" y la de "Generadores de producto vs. distribuidores". Por la tarde acudimos también al Taller práctico de Planificación Financiera y Finanzas Personales del IEB que también ha aportado ideas a nuestra reunión diaria.

 

jueves, 26 de noviembre de 2015


Thanksgiving Day y muchos datos macro de ayer


Morning Meeting, 26-11-2015


Rebote en los mercados europeos tras un principio de semana de tensiones geopolíticas. El DAX subió un 2.15% y el más rezagado fue el IBEX por el lastre de la noticia del preconcurso de acreedores de Abengoa –con una caída al cierre de los mercados de 53.85%– y sus efectos colaterales en los valores bancarios más expuestos a esta compañía.

Abengoa ha financiado el montaje y gestión de sus plantas solares principalmente con deuda. Esto ha generado problemas de solvencia y cashflow y, ante la negativa de los bancos a refinanciar la deuda, se ha visto avocada a este preconcurso de acreedores.

EEUU tuvo un día intenso de publicación de datos. El dato de petición de subsidio por desempleo fue muy fuerte, con una bajada de 290mil. Los datos mensuales de gastos e ingresos personales ofrecían un análisis interesante: suben más los ingresos que los gastos, lo que indica que el americano ha tomado una posición ahorradora, previsiblemente por falta de confianza en el futuro. Acompañaba al dato de gasto personal el deflactor del índice de precios de gastos de consumo personal, que es una variable en la que se fija la Fed: la subyacente está plana en septiembre y en tasa interanual en el 1.3% (muy por debajo del 2% que se fija la Fed como objetivo). Los pedidos de bienes duraderos de octubre subía un 3%; se trata de un dato muy volátil: lo suelen presentar sin datos de defensa y bienes de transporte (sobre todo aviones) para quitar volatilidad. Cae un 2.7% en los 10 meses de este año en comparación con los de 2014. El dato de confianza de los consumidores que publicó la Univ. de Michigan fue flojo, el dato preliminar de PMI de Servicios subía al 56.5 (dato fuerte) y el dato de viviendas nuevas también fue positivo.

Esta combinación de datos apuntan o hacen más previsible la subida de tipos de la Fed que se anunciaría el 16 de diciembre.

El precio del petróleo retrocedía en la jornada de ayer tras cuatro días de ascensos.

Como comentábamos hace unos días se aplana la curva del mercado de bonos americanos: el diferencial entre el tipo a corto y el tipo a largo plazo se está estrechando. La previsible subida de tipos de la Fed hace subir el tipo a corto y el tipo a largo depende de las expectativas de crecimiento económico e inflación, que no son tan buenas.

Finalizamos la sesión comentando un artículo interesante del WEJ sobre el economista de Oxford (Simon Potter) encargado de dirigir la maquinaria de subida de tipos de la Fed (The Oxford Economist Running the Fed’s Interest-Rate Machine). Históricamente el nivel de reservas bancario estaba muy ajustado y bastaba con reducirlo para efectuar esa subida de tipos. Ahora existe una superabundancia de reservas que complica el mecanismo. Potter está diseñando una serie de herramientas que van a ser puestas a prueba: básicamente se van a apoyar en los tipos de depósitos de los bancos en la Fed y los "reverse repos". Comprobaremos su habilidad para moverse en el mercado intercambiario y alcanzar los objetivos que le marque la Fed.
Esta semana prácticamente se ha acabado en los mercados por la festividades americanas y su cierre de mercados. Van a faltar referencias y se prevé poco volumen de compre-venta en los mercados.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Amanecemos con Abengoa y otras cuestiones de fondo


Morning Meeting 25-11-2015

 
El derribo del avión ruso marcó la sesión de ayer de los mercados, con reacciones inmediatas y previsibles en este tipo de tensiones geopolíticas: el dinero acudía a los activos refugio. En Europa las bolsas no fueron capaces de remontar y cerraron con caídas. Sin embargo, en Estados Unidos las bolsas acabaron en positivo, pues esa mala noticia se compensaba con la publicación de unos datos de PIB buenos, que fueron rebajando la tensión inicial. El incidente del avión se ha digerido casi como un accidente para templar las reacciones.

Como decimos, las bolsas europeas cerraron con bajas entre el 1 y el 1.5%. El IBEX se comportó algo mejor con la ayuda de Repsol  y del buen desempeño de algunos valores bancarios. Las energéticas subían con la subida del precio del petróleo (hay expectativas de que la OPEP, en una reunión próxima, tome medidas para frenar la caída de precios) y siguen siendo castigados los del sector de viajes y ocio. También bajaron, en la jornada de ayer, los relativos a bienes de consumo.

El informe IFO alemán sorprendió positivamente: crece entre el 1.6 y el 1.7% en el cuarto trimestre. Se publicaba también la última estimación del PIB alemán, que se sitúa en el 1.7% en tasa interanual, impulsado por el consumo.

La primera estimación del PIB del tercer trimestre de EEUU avanzaba un 2.1% por la inversión en bienes de equipo y una menor contracción de los inventarios. La confianza del consumidor, sin embargo, retrocedía.

En Asia se habla de una posible devaluación del Renminbi. En el mes de agosto, como recordamos, el Banco Central Chino reajustaba la cotización del yuan, anticipándose a la decisión previsible de la Fed de subir tipos. Además es resaltable el reajuste de tipos en los últimos días: han reajustado el tipo overnight (se queda en el 2.75%) y se recortó el tipo de los préstamos a una semana (se queda en el 3.25%). China está tomando distintas medidas y quizá la más contundente es la reducción del coeficiente de la reserva bancaria.

Del resto de mercados asiáticos resaltamos el comportamiento del mercado japonés, que corregía un poco esta mañana. En Japón mejora la confianza de las pequeñas empresas, el leading indicator caía menos de lo esperado y el índice de los precios a la producción subía un poco.

Sorprende la cierta debilidad del Dolar frente a las monedas de los países emergentes, en particular de los asiáticos. Estas monedas se han depreciado durante 2015 y ahora –quizá por una subida de tipos por parte de la Fed ya descontada– se empiezan a apreciar.

En el Morning Meeting de hoy, mientras se va comprobando el impacto del preconcurso de acreedores de Abengoa en el selectivo español, hemos comentado un trabajo extenso que se ha publicado recientemente la revista Institutional Investor, titulado Back in the hand. Esta publicación, que firman tres gestores, aborda de manera muy interesante una vieja cuestión sobre la que con frecuencia nos preguntan nuestros clientes: la importancia que tiene en las inversiones la gestión del timing. A "toro pasado" es fácil ver cuándo había que haber entrado y cuando había que haberse retirado a activos refugio, pero en el día a día, en la turbulencia de los mercado, es muy aventurado pensar que siempre se va a acertar. Estos gestores son enemigos de las soluciones binarias y son partidarios de servirse de las estrategias que ofrece el timing (Momentum y Value) de manera combinada y en un % bajo en la estrategia de inversión, pues sí pueden añadir un poco de rentabilidad a las carteras. Recomendamos su lectura.

martes, 24 de noviembre de 2015


Un avión ruso derribado y lo resaltable de la jornada de ayer


 Morning Meeting, 24-11-2015


Nueva corrección de las commodities y mucha volatilidad en el precio del petróleo (las caídas se frenaban por la declaración de Arabia Saudí sobre su apoyo a los países de la OPEP): esto afectaba a los sectores más cíclicos. De nuevo pesaron las dudas sobre China, como una manifestación más de dudas generales que dominaron el comportamiento de los mercados.

Los datos macroeconómicos europeos que se publicaba ayer fueron buenos excepto el PMI de Servicios francés; como regla general, superaban las expectativas de consenso. El PMI americano de noviembre fue algo peor y la confianza empresarial del sector manufacturero retrocedía un poco. Hoy se ha conocido un buen dato del IFO alemán.

Si nos fijamos en las bolsas que mejor se comportaron en la jornada de ayer, resaltamos el mercado italiano que apoyó las subidas en su sector bancario. Ayer se conocía la noticia de que cuatro cajas de pequeño tamaño van a ser rescatadas con una operación de 3.600 millones de euros de aportación privada, a través del fondo de resolución de entidades italiano. El Banco de Italia busca compradores para las partes sanas. Estas medidas se implementarán antes de final de año para adelantarse a la entrada en vigor de la normativa europea de resolución de entidades bancarias. El mercado se tomó bien esta noticia.

Las bolsas americanas cedían un poco después del rebote de la semana pasada, con una sesión lenta y aburrida (no hay que olvidar que esta semana es más corta por el Thanksgiving Day). Se sigue hablando mucho de la Fed y de la subida de tipos. Penalizaba al Dow Jones la caída de la cotización de Pfizer (americana) y su acuerdo de fusión con Allergan (irlandesa), que creará el primer grupo farmacéutico del mundo. Acusan a Pfizer de que el propósito de esta operación es la evasión de impuestos y lo cierto es que con esta fusión y su nuevo domicilio fiscal en Irlanda reducirá mucho lo que paga por Impuesto de Sociedades. Se va comprobando que muchas entidades americanas siguen ese mismo camino de arbitraje fiscal (fusionarse con entidades irlandesas). En distintos países se están creando leyes para frenar estos comportamientos pero muchos encuentran una solución más apropiada en la supresión del Impuesto de Sociedades y el consiguiente traslado de esa tributación a las personas físicas.

El Dolar subía un poco en la jornada de ayer y también los bonos europeos.

Hoy cerramos el Morning Meeting con la noticia del derribo de un avión militar ruso por parte de Turquía, que ha crispado los ánimos en los primeros compases de la jornada bursátil.

lunes, 23 de noviembre de 2015


Morning Meeting,  Lunes 23-11-2015


Iniciamos con este post nuestros valoraciones diarias sobre economía, que abordamos en nuestro Morning Meeting.
 
Semana muy positiva, a pesar de los atentados, por los buenos datos de la economía americana.
Nos llama la atención la sangre fría de los mercados ante los atentados de París; cada vez este tipo de ataques tienen un impacto menor y más efímero. En cualquier caso la trascendencia económica está por ver y las consecuencias en el sector de viajes, de líneas aéreas, hoteles, comercio, etc. ya se están notando con dureza. Tenemos la capital de Europa cerrada y la gente no acude a los supermercados.
¿Qué ha matizado el impacto de estos ataques en los mercados? Vemos un gran protagonismo de los Bancos Centrales: se publican las actas de la Fed y del BCE, las declaraciones de Draghi y las del Banco Central de Japón, que anunció que mantiene su política sin cambios a pesar de que su economía está técnicamente en recesión, con dos trimestres consecutivos decreciendo.
La Fed está preparada para subir tipos en diciembre y le acompañan los datos económicos americanos, que van en la línea del fortalecimiento y la recuperación. Se han publicado las encuestas del sector manufacturero de las distintas sedes de la Fed (en general positivas), la producción industrial subía un 0.4% y los datos de precios señalan un repunte de la inflación que se ha acelerado en los últimos meses. En cualquier caso la Fed se fija en el deflactor de gastos de consumo personal (se elabora a partir de una metodología diferente del IPC, con una cesta variable que se adapta a las tendencias del consumo) que está por debajo del dato de inflación. El dato de empleo en el mes es fuerte.
Por tanto, si la Fed sube tipos es como consecuencia de los buenos datos económicos y eso ha gustado a los mercados.
En Europa, una vez más, el protagonista ha sido Mario Draghi. El viernes volvió a manifestar que está decidido a hacer uso de los instrumentos disponibles en el marco del mandato que ha recibido ante los riesgos para la estabilidad de precios en el medio plazo. El contrapunto lo ponían como de costumbre los alemanes con las declaraciones de Jens Weidmann, sin conseguir alterar el rumbo de Draghi.
Las bolsas subieron con fuerza la semana pasada, con Italia y España más flojas, pero el resto de mercados por encima del 3%. En el Mercado de deuda repunta la rentabilidad, sobre todo en el dos años (la parte corta de la curva sube más y la aplana). Vemos también la fortaleza del Dolar con respecto al Euro (sube un 1%).
Hacemos un comentario final sobre China. Su Banco Central mantiene el sesgo expansivo de su política monetaria y esta semana tomó de nuevo medidas recortando el coste de los préstamos bancarios. Supimos también estos días que el yuan va a formar parte de los "Derechos especiales de giro", que resulta una noticia positiva. Sin embargo el pesimismo sobre China se mantiene, sobre todo entre los Hedge Funds. Hay creencia de que en China hay cierto descontrol y que se va a devaluar el yuan en cualquier momento. Lo cierto es que no se han equivocado en otras ocasiones.