lunes, 23 de febrero de 2015

7 ANECDOTAS A SABER SOBRE LA INVERSIÓN EN BOLSA

Invertir en bolsa no es una ciencia exacta y hay muchos factores poco científicos que pueden influir a la hora de invertir. A continuación les contamos 7 de las curiosidades que más llaman la atención:

inversión en bolsa


1º Invertir sobre las fases de la luna.
 Es un estudio realizado por  las Universidades de Ohio y de Michigan, en los que se ha analizado la relación entre la luna y la evolución de cuarenta y ocho mercados bursátiles, según un  artículo publicado por TheEconomist en el año 2.001.
Se tuvo en cuenta la cotización diaria de 48 mercados durante 40 años. Las semanas de luna llena rentan un 8,30% menos. Los europeos y los asiáticos son más proclives que los norteamericanos a la influencia de las fases lunares.
 Los que interviene en el mercado son humanos y por lo tanto influenciables. Se han realizado estudios en la bolsa de Nueva York y los días soleados la rentabilidad anualizada alcanza los 24,80%, mientras los días nublados la rentabilidad media es del 8,70%.

2º Todos los años electorales la Bolsa sube.
El gobierno que esta en el poder, el año que tiene que presentarse a las elecciones la lógica dice que tratará de que  la vida de sus ciudadanos sea confortable y alegre, por la vía de una mejora económica,  sabiendo de la alta valoración que tiene en los ciudadanos que le llevarán a votarles.
 De esta manera tratarán de bajar los impuestos, elevar algo el gasto público, para que aumente el consumo, mejorarás los resultados de las empresas y la Bolsa subirá.
 En EEUU se da en el 75% de los casos es más bien una lógica, pero si en alguno de esos años tiene lugar el pinchazo de la burbuja tecnológica, de la burbuja inmobiliaria, esa contingencia supera esa circunstancia.

3º Agosto es un mes tranquilo
Si nos vamos de vacaciones, si estamos invirtiendo en intradía o en muy corto plazo, lo mejor es cerrar las posiciones y marcharnos de vacaciones sin riesgo en el mercado.
Los meses de agosto y septiembre son meses turbulentos para la Bolsa, por lo que hay que estar muy pendientes si tenemos inversión en el mercado.
En el mes de agosto el volumen tiende a contraerse, lo que puede dar lugar a mayor volatilidad .

4º La Bolsa Sube a primeros de mes
A primeros de mes se reciben las nóminas y aportamos una cantidad a nuestro ahorro en planes de pensiones o fondos de inversión, lo que acaba canalizado a la Bolsa.
Las gestoras revisan su estrategia y realizan los cambios necesarios en sus carteras moviendo el mercado más que al final del mes, pero necesariamente no tiene que ser al alza.
La regla en estudios realizados se cumple en los años alcistas. Cuando el año es bajista esta teoría no se da.

5º Enero marca la tendencia del ejercicio
Esta teoría supone que en el mes de enero se toman las grandes decisiones de inversión en Bolsa.
Los gestores tienen una gestión continuada, no hay mucha diferencia entre el 31 de Diciembre y el 02 de Enero. Las plusvalías del mercado para los particulares se hacen por diferencia entre el valor de adquisición y venta.

6º Es cierto el famosos rally de fin de año
 La teoría dice que los últimos meses del año, suelen traer el alza al mercado, principalmente en Diciembre. En el informe anual del fondo dará mejor imagen si esta invertido en un 80% que en un 60%, sobre todo si el año ha sido un buen año en la Bolsa. La teoría dice que si el ejercicio es alcista los últimos meses del año, principalmente diciembre.
Por otra parte el mes de diciembre es un mes algo irregular, por la cantidad de días de fiesta.Si la tendencia es claramente alcista, el mercado lo reflejara  al final del ejercicio.

7º  Los años acabados en cinco, sube la Bolsa
 Esta teoría es la que tiene menos fundamento lógico, y, sin embargo es la única que se cumple. Para el mercado americano es una regla de oro. Desde 1905 siempre ha subido y en la mayoría de los casos revalorizaciones de más de un 25%.

Este año acaba en “5” es el 2015. Siguiendo la serie historia es un momento para invertir. ¿Le inspiran confianza estas anécdotas sobre la inversión en bolsa?

Fuente: http://pbigestion.com/