viernes, 27 de mayo de 2011

INFORME SEMANAL 27/5/2011

ANÁLISIS DE MERCADO

Semana negativa para los mercados de renta variable. Arrancamos la semana con una nueva rebaja de rating de Fitch a Grecia y las previsiones de desaceleración de la economía alemana por parte del Bundesbank, con reflejo directo en las bolsas y en los bonos. La mayoría de los datos macro han estado por debajo de las expectativas. El lunes S&P rebajaba la perspectiva de la deuda italiana, Fitch de la belga y Moody’s alertaba del impacto negativo del tsunami en Japón. De nuevo impacto directo en los mercados con fuertes caídas y búsqueda de refugio en el bund alemán, con rebote de spreads de deuda periférica. En EEUU peor dato de lo esperado del índice de actividad de Chicago. Desde el lunes asistimos a una recuperación de precios en las materias primas gracias a su recomendación de compra por Goldman Sachs. El sector de materias primas tira de las bolsas el martes junto a un buen dato de clima empresarial en Alemania, aunque el sector financiero europeo sufre por las rebajas a las perspectivas de varios bancos británicos e italianos. El rebote de las materias primas y de los mercados continúa el miércoles, con unos buenos datos de la economía coreana. La situación se vuelve a truncar en Europa el jueves, aunque en EEUU los buenos resultados de Tiffany y Guess compensan los débiles datos macro: revisión del PIB 1T y subsidios por desempleo.
PERSPECTIVAS
La revisión del PIB del 1T en EEUU, que se esperaba al alza, ha supuesto un jarro de agua fría, ya que se mantiene la tasa anualizada del 1,8%. Se confirma así el frenazo en la expansión en el arranque del año, por debajo del 3,1% registrado en la recta final de 2010. Destaca además el frenazo en el consumo privado que creció un 2,2%, la mitad que en el trimestre precedente. El alto déficit público ha hecho que la deuda toque el techo de los 14,3 billones de dólares fijado por el Congreso. Si antes del 2 de agosto ese límite no se amplía hay riesgo de que se vuelva a caer en la recesión. En Europa, un año después del primer plan de rescate a Grecia la situación en el país, lejos de mejorar, ha empeorado y el primer ministro griego anuncia que, si no recibe más ayudas, el país entrará  en quiebra el próximo mes de junio. La inestabilidad que estos datos introducen en el mercado nos hace ser prudentes con los activos de riesgo en las próximas semanas, aunque pensamos que se va a acabar dando una solución a la crisis griega ya que las consecuencias de un default serían catastróficas.

Últimas operaciones Estrategia de Riesgo 27/05/2011

Compra: AXA WF FRM EUROPE REAL ESTATE

Comentario: Hemos salido de un fondo monetario y entrado en un 2% en el fondo Axa WF Frm Europe Real Estate, fondo inmobiliario europeo. El inmobiliario europeo se está comportando bien en momentos de volatilidad es, por otra parte, un activo con correlación baja con respecto a la bolsa y que en situaciones de inflación puede actuar como refugio. En los últimos meses los grandes patrimonios están realizando importantes inversiones en este sector.

Últimas operaciones Estrategia de Riesgo 27/05/2011

Compra: AXA WF 10 +LT

Comentario: Hemos salido de un fondo monetario y entrado en un 2,5% en el fondo AXA WF 10 +LT fondo que invierte en deuda pública de la zona euro, con duración superior a 10 años, de la zona euro. La duración se vería beneficiada en un entorno de menor crecimiento, y actúa como activo refugio ante caídas de las bolsas. La operación se plantea como cobertura de las posiciones en renta variable.

viernes, 20 de mayo de 2011

INFORME SEMANAL 20/Mayo/2011

ANÁLISIS DE MERCADO

Semana intensa en datos. En Alemania y Francia buenos datos de crecimiento económico. España sigue estando  entre los rezagados. El dato de empleo en Alemania alcanzó el mayor nivel desde la reunificación mientras que el ZEW, de sentimiento económico, fue mucho menor de lo esperado. La eurozona aprobaba esta semana el rescate de 78.000 millones de Euros para Portugal si bien, continúa la preocupación con respecto a la reestructuración de la deuda griega aumentando la prima de riesgo de España. El Tesoro ha colocado esta semana bonos a 10 años y obligaciones a 30 años con un peor comportamiento de estas últimas al tener que pagar un tipo más elevado. En EE.UU. resultados mixtos en las empresas del sector tecnológico. LinkedIn debuta en bolsa rompiendo todas las marcas. Datos macro dispares en EEUU, mejora en las peticiones semanales de desempleo  y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan , que superaban  las previsiones de los analistas y, por otro lado, datos negativos en el sector inmobiliario y caída de  los índices manufactureros. Fuerte caída de los inventarios de petróleo y gasolina, lo que provocó el miércoles  fuertes alzas en los precios del petróleo y de las materias primas.  Por otro lado,  Japón entra en recesión,  su economía se contrajo en el primer trimestre a un ritmo casi el doble de lo previsto.
PERSPECTIVAS
El mercado sigue pendiente de Grecia (reestructuración o segundo rescate). La reestructuración tendría un impacto muy negativo en el sector financiero. Esta incertidumbre seguirá afectando a la deuda periférica hasta el mes de junio, fecha en la que el Eurogrupo volverá a debatir esta cuestión. Esta situación puede volver a presionar al euro a la baja.  Además, en España  otro punto de tensión se encuentra en las elecciones regionales de este Domingo,  ya que un giro político puede hacer aflorar la verdadera deuda de las comunidades autónomas. Por otra parte, se acerca el final del plan de estímulos de la Reserva Federal, algo que ya se está haciendo sentir en los indicadores adelantados como los datos de inventarios y nuevos pedidos de las empresas.  En las últimas actas de la FED se empieza a debatir la retirada de las medidas de estímulo. La subida de tipos en EEUU se retrasa del 1Q12 al 2Q12, mientras en la zona Euro se esperan dos subidas de tipos antes de fin de año (el informe del Bundesbank bajando las previsiones de crecimiento  de la economía alemana, para un futuro próximo, presentado esta mañana, pone en duda estas subidas).

miércoles, 18 de mayo de 2011

La gestión de carteras: el arte de mezclar

La banca privada de calidad, el acceso a todas las clases de activo, puede estar al alcance de cualquier inversor", explica Fernando González Cantero, director y fundador de PBI Gestión. La entidad funciona con "un estilo propio de gestión" que define "como Multiactivos, Multigestores y Multidivisas". Se trata de acercar todas las posibilidades existentes al inversor. Para ello, combinan dos Estrategias de Inversión diferentes y eficientes en cuanto al riesgo. La primera utiliza activos de riesgo" con el objetivo de obtener una rentabilidad superior a la renta variable con menos riesgo" y la segunda utiliza activos de bajo riesgo "como alternativa la renta fija y los depósitos, y salvaguardando el capital". PBI Gestión tiene en proyecto crear dos fondos de inversión, para institucionales, que repliquen ambas estrategias.

Dependiendo del perfil de riesgo del cliente, y por otros parámetros, se combinan ambas estrategias en 5 diferentes perfiles de cartera que invierten en una amplia gama de clases de activos. "Las distintas. clases de activos se comportan de forma diferente a lo largo del ciclo económico y es por ello que combinándolas se reduce el riesgo", comenta el director, que añade: "la gestión por separado, tradicional, de las distintitas clases de activos no funciona, la idea es gestionar agrupando los activos dependiendo de su nivel de riesgo".

Sin embargo, aún contando con una gestión multiactivos, las correlaciones de las distintas clases de activos no son constantes y por ello hace falta una gestión activa de la cartera. Aquí entra en juego la segunda parte del estilo, la selección de fondos de inversión; la gestión multigestores.

PBI Gestión no tiene productos propios, es totalmente independiente y se especializa en seleccionar a los gestores de fondos que ellos consideran como mejores, para cada una de las clases de activos (gracias a una base de datos exhaustiva y propia), operando en arquitectura abierta. Por tanto, el grado de diversificación es mucho mayor. La entidad prima desde el punto de vista del cliente "la seguridad, transparencia y liquidez diaria que el inversor necesita".

Concluyen con una definición; la gestión de carteras es "el arte de mezclar, adecuar al momento y mantener las proporciones entre clases de activos".

Revista FudsPeople. número 31. Mayo 2011. Pag.59






Estrategias de Inversión en Abril 2011

Un mes más, publicamos la evolución mensual de nuestras Estrategias de Inversión.



Solo una diversificación Multiactivos acertada en la asignación de activos ha logrado que nos mantengamos firmes y con ventaja frente a los índices de referencia.