jueves, 10 de marzo de 2011

Distribución en porcentajes de los activos en nuestras estrategias


En la estrategia de Riesgo hemos sustituido el fondo Fidelity Nordic, reduciendo el riesgo divisa y el estilo crecimiento y hemos entrado en el fondo SGAM Euroland Financial apostando por el sector bancario y aprovechando las altas rentabilidades por dividendo. Nos retiramos completamente de Renta Variable Emergente con la venta del Fidelity Emerging Markets y del JPM Emerging Markets Small Cap y entramos en los fondos JPM Global Dividend Hedged Euro, apostando por grandes compañías de valor y por el fondo Parvest Japan Small, aprovechando la recuperación de la economía japonesa.

Las dos estrategias que gestionamos se han comportado de la siguiente forma:

- La Estrategia de Activos de Riesgo gana un 1,41%, en el mes, frente a una subida del 1,67% de su índice de referencia. En el año sube un 2,62% frente a una ganancia del 5,72% de su índice de referencia.
- La Estrategia de Activos de Bajo Riesgo sube un 0,54%, en el mes, frente a una pérdida del -0,05% de su índice de referencia. En el año sube un 0,69% frente a un -0,67% de pérdida de su índice de referencia

En la estrategia de Bajo Riesgo hemos sustituido el fondo Nordea Danish Mortgage Bond, por los problemas que atraviesan algunos bancos daneses, en un 50% por el fondo Dexia Risk Arbitrage, fondo de retorno absoluto con baja volatilidad y, el 50% restante por el fondo JPM Income Opportunity, fondo de Renta Fija Flexible de bajo riesgo.









lunes, 7 de marzo de 2011

La situación en la que nos encontramos

La inestabilidad geopolítica y la subida del precio del petróleo, de persistir en el tiempo, pueden afectar negativamente al crecimiento económico, la inflación y las políticas monetarias.

El precio del petróleo viene subiendo desde mínimos de 67 dólares el barril, en el mes de mayo 2010, hasta por encima de los 100 dólares. ¿Hasta dónde va a subir el precio del petróleo? La respuesta va a depender, aparte del efecto domino revolucionario y el grado de violencia, de la actitud de Arabia Saudita: ya que ésta dispone de flexibilidad para aumentar su producción, y concentra un 19% de las reservas y un 12% de la producción mundiales.

¿Va el petróleo, de persistir en el tiempo, a frenar el crecimiento económico y el consumo? ¿Va a dañar los márgenes empresariales, el sentimiento del mercado, la confianza de los consumidores y las empresas?

En EEUU la situación es más firme y su economía podría soportarlo. Hay más dudas en cuanto a los países emergentes, que ya sufren de sobrecalentamiento, y en cuanto a los países europeos por la actitud que puedan tomar el Banco de Inglaterra y el BCE.

El impacto sobre los niveles de inflación es la principal preocupación del BCE. Hasta ahora el repunte de precios no se ha filtrado a salarios o a la inflación subyacente- que excluye alimentos y energía. Al BCE le frena el que la subida de tipos incidiría negativamente en la crisis soberana de los países periféricos y, de rebote, en el sistema bancario europeo.

Esperamos, por tanto, que el BCE endurezca la política monetaria lo que va a favorecer un alza del euro frente al dólar.

viernes, 4 de marzo de 2011

Vistazo a febrero

En febrero, las materias primas han subido un 2,48% en euros. El índice mundial de renta variable subio un 2,57%. Destaca la subida de la renta variable estadounidense de un 2,37%, la renta variable japonesa del 3,75% y la renta variable europea del 2,33% Mientras, el índice español ha permanecido prácticamente plano con una subida del 0,07%.

En el lado negativo volvemos a ver a las bolsas de economías emergentes. El índice de renta variable emergente ha caido un -1,74% en el mes, con mercados como el indio y el chino con caídas superiores al -2,5% . La renta fija mundial se ha dejado un -0,36% y el índice de renta fija de la Eurozona ha cerrado casi plano con una ligera caída del -0,02%. En el mercado de divisas el dólar bajó un -0,78% en el mes y el yen subio un 0,45%. Por último, el oro ha subido un 4,90% en el mes .

El mes ha sido muy irregular y volátil: por un lado, buenos datos de coyuntura y resultados y, por otro, inestabilidad geopolítica y precios del petróleo disparados.

Los indicadores de coyuntura, publicados este mes, son difíciles de interpretar por el impacto de la dura climatología que introduce un sesgo negativo. No obstante, las impresiones son buenas tanto en Europa como EEUU y muestran claros repuntes de actividad en manufactura y servicios, acompañados de repuntes en la inflación. Mejora el sector vivienda, todavía deprimido, pero empeora la creación de empleo en EEUU.

La evolución de la renta fija fue a la baja, por cuarto mes consecutivo, con repuntes de rentabilidad en los Bonos del Tesoro americanos; solamente los días de máxima tensión en Libia vimos caídas de rentabilidad y repunte de precio. Sin embargo, cabe destacar, que tanto los bonos corporativos, como los de alto rendimiento, reaccionan con más tranquilidad que las Bolsas ante el riesgo geopolítico.

La combinación de buenos resultados de empresas y recuperación de las economías impulsaban las Bolsas en febrero, pero la trayectoria ha sido muy irregular. En el mes se comportan mejor los valores de mayor capitalización. Las Bolsas asiáticas, muy volátiles, se veían afectadas negativamente por la subida de tipos en Indonesia y especialmente en China.

La última decena de febrero los mercados se han movido al ritmo del precio del petróleo y, éste, reflejaba, por un lado la suerte de los rebeldes en el conflicto Libio y, por otro, la intervención de EEUU y Arabia Saudita prometiendo abastecimiento y calmando los temores y la especulación.