jueves, 14 de octubre de 2010

Nuestras estrategias de gestión. Tablas de distribución de porcentajes


Los cambios realizados en la cartera en el mes de septiembre buscan aumentar la exposición a renta variable, reducir la duración y cubrir la exposición a divisas tanto en la estrategia de bajo riesgo como en la de riesgo.

En la "Estrategia de riesgo" reducimos la exposición a crédito de larga duración, más volátil últimamente, y aumentamos la exposición a renta variable, cambiado el fondo de renta fija “Groupama Credit Euro Long Term” por el fondo “BlackRock Japan Value Hedged EUR”, con la divisa cubierta.

En la "Estrategia de bajo riesgo" hemos reducido duración y aumentado la diversificación cambiando el fondo "AXA WF Euro 7-10" por el fondo "Templeton Global Total Return Hedged EUR"con la divisa cubierta. Hemos reducido la exposición a retorno absoluto por su peor comportamiento, y aumentado la exposición a crédito y renta variable ásiatica. Cambiamos 1/3 parte del fondo de retorno absoluto "Schroder Emerg. Europe Debt Absolute" y entramos en el fondo de bonos convertibles asiáticos "Schroder ISF Asian Convert Bd Hdg". Por último, deshacemos la posición que teníamos en el fondo "BlackRock Local Emg Mkt Shrt Dur Bd EUR", para cubrir la exposición a divisas emergentes, y nos posicionamos en el fondo emergente "Invesco Emerging Markets Bond Eur Hdg" con la divisa cubierta.

jueves, 7 de octubre de 2010

Perspectivas para los próximos meses

La eficacia directa de las medidas de estímulo monetario sería bastante cuestionable en un entorno en el que los bancos mantienen un excedente considerable de reservas. La Reserva Federal americana creemos que trata de manejar las expectativas de inflación y tipos de interés amenazando-- a vueltas con la “commocion y pavor”-- con compras masivas de deuda pública. Por el camino lo que consigue es la reflación de activos- subida de la bolsa y la renta fija- y la depreciación del dólar, lo que no es poco.

En este contexto habría que cubrir la exposición a dólar y dejarse llevar por el dinero abundante y barato aprovechando las subidas de los mercados. Despejada la incógnita sobre la continuidad del crecimiento en China, los países emergentes y la Europa más exportadora deberían beneficiarse. La depreciación del dólar estimularía, también, el crecimiento en EEUU. Y, por ahora, no cabría temer un rebote de la inflación, a pesar de que la política monetaria seguiría siendo muy expansiva.

Los riesgos al escenario descrito procederían, según el mercado, del proceso de aprobación de los diferentes presupuestos en La Eurozona; de posibles sorpresas en los resultados empresariales del tercer trimestre, ya a la vuelta de la esquina; de las tensiones comerciales entre EEUU y China a cuenta del Yuan; y de la volatilidad en los mercados de divisas, las llamadas “guerras devaluatorias”. Es indudable, por otra parte, que los bajos niveles de rentabilidad de la deuda pública americana y alemana representan un riesgo para la renta fija a medio plazo si la economía, las expectativas, mejoran o la inflación repunta.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Un vistazo a septiembre

A lo largo del mes, persistía, pero perdía intensidad, el temor a una recaída de la economía americana; rebrotaba la inquietud en la Zona Euro por los problemas en la banca irlandesa y los presupuestos en Portugal; animaban los anuncios de operaciones corporativas y, también, muchos de los indicadores económicos; por último, sacudían los mercados la intervención japonesa para frenar el alza del yen y la “amenaza” de una nueva ronda de compras masivas de bonos del Tesoro por la Reserva Federal americana.

En los últimos días del mes los inversores americanos han reevaluado en positivo la nueva política monetaria, cuya víctima colateral era la cotización del dólar, y mejoraba la confianza de los consumidores europeos. De China llegaba el indicador de clima industrial, que mejoraba por segundo mes consecutivo, y de Japón llegaban indicadores contradictorios, positivo el clima industrial Tankan y negativa la producción industrial. En Europa preocupaba la situación irlandesa, la huelga y rebaja del rating por Moody’s de España y el presupuesto portugués para 2011. El último día del mes, la bolsa americana ha recortado el alza del mes; y, sin embargo, el mercado había saludado al alza los datos de crecimiento del PIB del 2º trimestre (+1,7% anualizado), el empleo semanal, y en especial la escalada mensual del índice de manufactura y servicios ISM-Chicago.