miércoles, 24 de febrero de 2010

La Gestión Multiactivos.

La llamada Inversión Multiactivos es una innovación en la industria de la gestión de activos. Se basa en la diversificación utilizando las distintas clases de activos. Es un estilo de gestión que vienen desarrollando desde hace años las grandes fundaciones de las mas prestigiosas universidades como Harvard y Yale y los grandes patrimonios pero vetado para pequeños y medianos ahorradores.

El avance registrado en los últimos años por la industria de gestión de activos permite que en la actualidad la Inversión Multiactivos este al alcance de todos los inversores, sin límites en la cuantía.

Se basa en la diversificación de la inversión utilizando todas y remarcamos todas, las clases de activos disponibles.

Hablamos de clase de activo al grupo de valores que muestran características similares, se comportan de forma parecida en el mercado y están sujetas a las mismas leyes y normas.
El comportamiento de cada clase de activo a lo largo del ciclo económico es diferente y con su combinación y mezcla se consigue reducir el riesgo. Cada uno de ellos tiene su atractivo si se utiliza correctamente y en el momento oportuno.

Las proporciones en las que se reparte la cartera entre los diferentes clases de activos depende, en primer lugar, del riesgo máximo deseado, en segundo lugar, del momento del ciclo económico y por último, de la correlación o efecto diversificación.

Una verdadera gestión multiactivos es aquella que incorpora el mayor número de clases de activos en una sola cartera. Sus ventajas son:
- Una inversión muy diversificada que reduce el riesgo de pérdida
- La bajadas y subidas quedan suavizadas
- Capacidad potencial de superar a los índices

En PBI nos hemos decantado por esta gestión desarrollando nuestra propia metodología. Esta gestión es una alternativa para los inversores que pueden disponer de estrategias con mayor potencial de rentabilidad asumiendo menos riesgo.

jueves, 18 de febrero de 2010

Distribución porcentajes cartera de bajo riesgo. Semana del 5 al 12 de febrero


La estrategia seguida para esta cartera de bajo riesgo tiene un claro objetivo, salvaguardar el capital. Es una alternativa a la rentabilidad de las cuentas corrientes y de los depósitos.

Se compone de Activos Monetarios, Renta Fija a Corto Plazo, Renta Fija a Medio Plazo, Renta Fija a Largo plazo, Renta Fija ligada a la Inflación, Renta Fija Corporativa, Renta Fija Emergente, Renta Fija de Alto Rendimiento, Estrategias de Retorno absoluto y, en momentos de mercado altamente favorables, Bonos convertibles y Renta Variable en muy pequeñas proporciones.
Su composición no ha variado en esta semana respecto de la anterior.

Distribución de porcentajes cartera de riesgo. Semana del 5 al 12 de febrero



El objetivo de la estrategia seguida con esta cartera es obtener una rentabilidad superior a la de la renta variable con un objetivo de medio-largo plazo. El rango de activos en los que invierte incluye Renta variable, Bonos convertibles, Renta Fija Alto Rendimiento, Renta Fija Emergente, Renta Fija Corporativa, Renta Fija Largo Plazo y en general cualquier clase de activo con un riesgo medio-alto.

martes, 9 de febrero de 2010

Distribución porcentajes cartera de riesgo y bajo riesgo. Semana viernes 29/enero a viernes 5/febrero

Nuestro posicionamiento defensivo- vendimos una buena parte de la renta variable a finales de diciembre y la inversión en sectores como el capital riesgo o las empresas de lujo y en bonos de paises emergentes, nos ha permitido esquivar en gran parte las caidas últimas del mercado. Hemos obtenido buenos resultados en las dos estrategias que gestionamos, la de riesgo y la de bajo riesgo.


- Cartera de riesgo


- Cartera de bajo riesgo












































Distribución porcentajes cartera de riesgo. Semana viernes 29/enero a viernes 5/febrero


miércoles, 3 de febrero de 2010

Un vistazo a Enero

Hemos cerrado el mes de enero cargado de inquietud y sobresaltos. En primer lugar, la recalentada economía de China ha echado el freno al crédito bancario tratando de esquivar la inflación y la burbuja inmobiliaria en las grandes ciudades industriales. Otro tema, el enfado del Presidente Obama con los bancos que, a su juicio, han vuelto a las andadas y no han aprendido las lecciones de la crisis. Obama ha desafiado a los bancos y propone una reforma financiera para limitar su tamaño, separar la banca de inversión de la banca comercial y prohibir a esta última especular en los mercados por cuenta propia. Por último, pero que nos toca más de cerca, han sido las irregularidades contables de Grecia, su excesivo déficit y endeudamiento público y la rebaja de su calificación crediticia que hundían su mercado de deuda pública y contagiaba a otros mercados de la Zona Euro- Portugal, Irlanda, España, Italia- afectando seriamente a la cotización del euro frente al dólar.

Las bolsas se han resentido y sobre los mercados ha planeado la desconfianza en la recuperación económica ante la forzada retirada de estímulos monetarios y fiscales. Las víctimas de la desconfianza han sido las Bolsas: la deuda pública de los países más débiles de la Zona Euro - los bonos griegos pierden un 5,07%, los bonos portugueses un 1,81% y los bonos españoles un 0,38%- el petróleo, las materias primas han perdido un 6,28%, los metales preciosos y la cotización del euro han caido a 1,386 dólares. Han salido beneficiados la deuda pública de los países más fuertes-Alemania y EE.UU- y las monedas refugio: dólar y yen.

El Ibex ha presentado uno de los peores resultados, se deja un 8,31% en el mes de enero, el Euro Stoxx se ha dejado un 6,34%, el S&P ha retrocedido un 3,46% y un 3,30% el Nikkei. Sin embargo, los bonos corporativos a nivel global han ganado un 1,64% en el mes, la deuda pública mundial un 3,35%, la alemana un 1,38%, el dólar un 3,2% y el yen un 6,10%.