viernes, 30 de octubre de 2009

Sensaciones en los mercados

Los intentos de toma de beneficios de los últimos días se truncaron ayer tras la publicación del PIB americano (3,5%) en el tercer trimestre, ello gracias a los programas de estímulo de ventas de automóviles y viviendas.

Una correccion de más o menos calibre, del mercado alcista que dura ya 8 meses, se viene cociendo desde hace ya algunos meses. Solo, el deterioro de la confianza de los últimos días ha permitido una corrección algo mas seria en la primera mitad de la semana. Tras el fuerte rebote de ayer, jueves, las espadas están de nuevo en alto.

La fase más tranquila del mercado alcista puede dar paso a un periodo más volátil y dependiente del cambiante sentimiento en función de los indicadores y resultados de empresas que se vayan conociendo.

Pensamos, no obstante, que de producirse una corrección, el mercado encontraría un suelo próximo. La salida de la crisis, y por tanto las políticas económicas al respecto necesitan que no se deteriore la apetencia general por los activos de riesgo.

Buen fin de semana a todos.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Comentario del mercado

La aversión al riesgo domina hoy los mercados. El dinero se refugia en lo seguro. Los niveles técnicos de los índices difíciles de romper, el desplome de la confianza del consumidor en E.E.U.U. y los malos resultados de la alemana de software SAP pesan hoy sobre el mercado que corrige con fuerza.

Se aprecia debilidad especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Al mismo tiempo, presenciamos la recuperación del dolar y la deuda pública y la caida del precio del oro, del petróleo y de las materias primas .

Nosotros, por si acaso, estamos soltando lastre de pequeñas y medianas empresas europeas.

Distribución cartera activos de bajo riesgo


Esta ha sido la distribución, en porcentaje, de los activos para la cartera de bajo riesgo en la semana del viernes, 16 de octubre/viernes, 23 de octubre y comparandola con la semana anterior.

martes, 27 de octubre de 2009

Distribución cartera de activos de alto riesgo


En el cuadro reflejamos los porcentajes de distribución de los activos que componen la cartera de activos de alto riesgo para la semana del viernes 16 de octubre/viernes 23 de octubre y comparandola con la de la semana anterior

Informe semanal



Semana viernes 16 de octubre/viernes 23 de octubre


Desde el punto de vista macroecónomico en la semana destacan los datos positivos de crecimiento en China, 8,9% en el tercer trimestre y negativos en el Reino Unido, -0,4%. En EE.UU. son positivos los datos de viviendas de segunda mano, 9,41% y, también, el indicador avanzado del Conference Board por sexto mes consecutivo.

Los resultados de empresas, un 80% de las empresas americanas del S&P500 que han publicado resultados del 3º trimestre, baten las perspectivas. Destacamos por muy positivos Apple, Carterpillar, Yahoo, Amazon y por negativos Boeing, Coca-Cola y Dupont.

Por otra parte señalar la depreciación del dólar que va acompañado de alzas en el precio del crudo y las dudas sobre la Deuda Pública por la recuperación económica.

La rentabilidad que hemos obtenido en la semana para la cartera de activos de bajo riesgo, después de gastos, es de 0,24% y desde principio de año de 6,00%.

Para la cartera de activos de alto riesgo las rentabilidades obtenidas, también descontados gastos, han sido de -0,81% en la semana y en el año de 24,45%.








jueves, 22 de octubre de 2009

La asignación de activos en la gestión

En la gestión de carteras la asignación de activos es, sin duda, lo más importante para el logro de los objetivos que nos hayamos propuesto. Se trata de ganar más estando invertido en aquellas clases de activos, mercados o monedas más interesantes.

Es un proceso de toma de decisiones, que partiendo de lo general alcanza lo concreto. Parte del análisis macroeconómico y de evolución de los mercados y de ahí surgen las "ideas de inversión" que se reflejaran en un ajuste de la cartera.

Se trata de un proceso gradual. En esta fase decidimos, por ejemplo, dar más o menos peso a la renta variable, y dentro de esta más Europa o menos a Asia, o más telecos y menos bancos o más grandes compañias y menos pymes. O también, invertir más o menos en renta fija y dentro de esta, más en deuda pública y menos en emisiones de empresa, o aumentar la liquidez.

Cuando tengamos fijado el reparto táctico por clases de activos, pasariamos a la siguiente fase que es la de seleccionar los valores concretos.